Secciones

Condenan a 15 años y un día al autor de un homicidio en Hospicio

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Cristofer Esteban Salazar Salazar a la pena de presidio efectivo de 15 años y un día, por el delito de robo con homicidio, hecho ocurrido en marzo recién pasado.

En el fallo unánime también se sentenció a los hermanos Ricardo Adrián y Ángelo Franco Carreño Caqueo a penas efectivas de 7 años y 5 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores del delito de robo con violencia, mientras que a los dos menores que participaron en el robo, recibieron la sanción de 3 años de libertad asistida especial con programa de reinserción social.

En el juicio se dio por acreditado que las cinco personas, aproximadamente a las 17.30 horas del 4 de marzo de 2017, se dirigieron a bordo de un vehículo conducido por Ángelo Carreño Caqueo hasta el domicilio de un grupo de ciudadanos peruanos, donde ingresaron a la fuerza premunidos de elementos cortantes y contundentes, procediendo a golpear y reducir a los moradores, para luego revisar el inmueble y exigirles la entrega de dinero y especies de valor, logrando sustraer diversas cantidades de efectivo y otros objetos.

Cristofer Salazar Salazar golpeó reiteradamente con un elemento contundente en la cabeza a Rufino Callomamani Canque, quien resultó con un traumatismo encéfalo-craneano abierto falleciendo en el lugar.

Incautan más de $1.600 millones en creepy

El conductor del vehículo donde se transportaba la droga quedó detenido y fue formalizado en Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI lograron la incautación de 334 kilos de marihuana creepy, la que sería distribuida en la ciudad de Iquique y Alto Hospicio.

Según manifestó el subjefe de la Brianco, comisario Marcelo Soto, tras información analizada habrían detectado que desde el altiplano se dirigía un vehículo que traía droga.

Por lo anterior se realizó un seguimiento del móvil, realizándole un control al llegar al peaje de Pampa Perdiz, del cual el conductor intentó huir, pero fue interceptado por los detectives.

En dicho lugar mediante el uso de elementos electrónicos y con la ayuda de ejemplares caninos se logró precisar que en la estructura del furgón se mantenía oculta alguna sustancia ilícita, por lo que se realizó una revisión minuciosa encontrando 435 paquetes en dobles fondos.

Tras el análisis de la sustancia se pudo precisar que se trataba de 334 kilos de creepy, por lo que se detuvo al individuo, siendo catalogado por la PDI como la incautación más grande de este tipo de droga en la macrozona norte.

Soto comentó que la droga pretendía ser comercializada entre traficantes de la Región de Tarapacá, agregando que si esta sustancia hubiese sido puesta en comercialización a través de los distintos eslabones de la cadena del delito de narcotráfico podría haber reportado ganancias superiores a los 1.600 millones de pesos.

El oficial manifestó que esta investigación se realizó sobre la base del análisis criminal e inteligencia policial, aplicada en el control de ingreso de droga hacia la comuna de Alto Hospicio, en conjunto con la fiscalía local de dicha comuna, investigación encabezada por el fiscal Carlos González.

M.W.C.C., de nacionalidad peruana, fue formalizado en el Tribunal de Garantía, quedando en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación.

334 kilos de marihuana creepy incautó la PDI, la que sería distribuida en Iquique y Alto Hospicio.