Secciones

Desconocidos liberaron a ratas de laboratorio y al final todas murieron

Roedores sacados de jaulas en la U. de Chile no sobrevivieron al frío y a depredadores como los perros.
E-mail Compartir

Redacción

El martes, el mismo día en que miles de chilenos estaban pegados al televisor pendientes del partido que podría clasificar a Chile para el Mundial (lo que no pasó, pero ésa es otra historia), los estudiantes del campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile se enteraron de que supuestos animalistas habían entrado el fin de semana largo al departamento de Ecología, en Santiago, y sacado de sus jaulas a decenas de ratas de laboratorio.

"Hoy nos alzamos y actuamos para romper con las jaulas de la ciencia y el progreso. Solidarizamos con las ratas que se encontraban encarceladas. Rechazamos las excusas utilizadas para justificar a la autoridad de delantal blanco", decía un panfleto anónimo dejado en el sitio.

El acto de protesta, sin embargo, no resultó bien para los roedores.

La investigadora Paz Montenegro, doctora en Ecología y Biología Evolutiva, contó que las ratas murieron en pocas horas, puede que por el frío o atacadas por perros o gatos.

"Todos ellos aparecieron muertos por distintas razones: frío, cazados por perros, hay mucho perro aguachado en el campus", publicó en Twitter.

La investigadora añadió que quienes soltaron a las ratas "no sólo lograron matar de forma cruel a estos animales; la experimentación exige un trato con la menor crueldad posible (...), sino que lograron que mucho esfuerzo de estudiantes y profesores, dedicados a la investigación, se fuera a la basura".

El académico Rodrigo Medel recalcó a Radio Cooperativa que se perdieron dos tesis de magister y las estudiantes detrás de esos proyectos "lloraban".

Desde el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (Cicua), dijeron a Emol que "utilizan animales de manera responsable y respetuosa, evitando cualquier sufrimiento y logrando grandes avances para la ciencia". Sobre la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, el panfleto anónimo terminaba con una frase amenazante: "No dudaremos en volver a atacar".

Ex directora de la Onemi sale libre de "polvo y paja" del caso Tsunami

E-mail Compartir

La ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, salió libre de "polvo y paja" en la causa penal abierta por los más de 500 muertos en el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

El juez Patricio Álvarez resolvió que se declara "la extinción de la acción penal y sobresee definitiva y parcialmente la causa respecto de la imputada", por cuasidelito de homicidio, puesto que su pena probable no superaría los 3 años de cárcel.

El abogado de Fernández, Luciano Fouillioux, dijo a Radio Cooperativa que la ex jefa de la Onemi "está muy tranquila y satisfecha, ya que han sido años muy duros para ella y para su entorno". El querellante, Alfredo Morgado, lamentó que no se llegara a juicio oral en el caso.

¡El colmo!: Roban a gobernadora de Melipilla en seminario de seguridad

E-mail Compartir

Un "¡Plop!" como en las tradicionales tiras cómicas de Condorito merece el episodio ocurrido a la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto (PPD).

La autoridad estaba en el auditorio del profesor del municipio, participando en un seminario sobre seguridad con representantes de Carabineros y la PDI presentes, además de dirigentes sociales, cuando le informaron que alguien había entrado a robar al auto oficial en que se desplazaba.

"Me avisaron que desconocidos habían roto un vidrio de la camioneta Tucson y fui a ver. Se habían llevado mi cartera con mi documentación y una casaca. Ya tengo bloqueadas todas las tarjetas y se hicieron las denuncias correspondientes", dijo la gobernadora al vespertino La Segunda.

La reflexión de la autoridad de gobierno tras lo ocurrido fue que, si bien han trabajado con ambas policías obteniendo resultados, "hay un tema a nivel nacional en seguridad, en el cual estamos trabajando. Cualquiera está expuesto, ahora me tocó a mí", añadió.