Secciones

Aunque faltan dos meses, la Navidad ya se vive en las vitrinas de Zona Franca

Y si bien la festividad más cercana en fechas es Halloween, algunos locales comerciales incluso ya se preparan con cotillón para el Año Nuevo 2018.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Ya se ha transformado en una costumbre de los módulos de la Zona Franca de Iquique. Una vez terminadas las Fiestas Patrias, las vitrinas se llenan de tonalidades metálicas navideñas en pinos artificiales, figuras de "viejitos pascueros", "monos de nieve", ángeles y renos luminosos.

Por los pasillos de la Zofri es posible observar la venta de mercadería relacionada a la próxima Navidad, aunque todavía falten más de dos meses.

Carlos Aillon llegó desde Concepción a Iquique para visitar a su hijo, nuera y nietos, y aprovechó de pasar a Zofri para vitrinear y comprar adornos "simplemente para no andar a última hora".

Entre los productos novedosos que dice no encontrar en el comercio penquista, se lleva angelitos con luces y pascueros de lana para posar en escalas y repisas.

Ingrid Vega, a cargo del local "Cosas & Casas", explicó que las fechas se aprovechan a partir de septiembre, cuando comienza a aumentar el flujo de clientes entre los feriados. Además, dijo la vendedora, la ornamentación se debe ver antes ya que en "diciembre se compran los regalos". Los precios varían entre 750 y 32 mil 900 pesos.

Pero no solo se venden productos ya listos. En el mall del sistema franco también se ofrecen materiales con tintes navideños para hacer manualidades. En "Decotex" tienen telas para la confección de manteles, cojines y hasta visillos de cortinas.

El encargado del local, Cristián Gallardo, contó que además "vendemos también fieltro para fundas de sillas y organza tipo visillo", los que se cotizan por metro entre mil y 3 mil 400 pesos.

Hasta AÑO NUEVO

La clave, dicen los encargados de local, está en aprovechar los fines de semana largos, ya sea después de septiembre o incluso desde antes, en julio.

Cecilia Henríquez, del módulo "Paramount", comentó que "empezamos generalmente en julio a vender, porque uno aprovecha el tiempo cuando viene mucha gente por La Tirana. La gente de afuera lleva mucho lo que es novedades. Hay fines de semana largos, entonces uno aprovecha para empezar a vender".

Sus principales productos son los árboles navideños giratorios y con luces incorporadas. Los precios del local van entre los 3 mil 900 pesos y los 77 mil. "El que deja las compras a última hora es el que vive en Iquique. El que sabe, viene antes", expresó la vendedora.

Sin embargo, si bien el gusto por la Navidad es primordial, la festividad más próxima en fechas es Halloween, el martes 31 de octubre, aunque no son muchos los módulos que ofrecen mercadería relacionada a esa fiesta. Y eso no es lo único, ya que algunos se saltan hasta el Año Nuevo de 2018.

"Cada festividad la adelantamos un mes. Terminó septiembre y empezamos al tiro con Halloween, termina Halloween y empezamos con Navidad. Para fin de año se traen cintillos y todo lo que es gorros. Navidad en sí no vendemos tanto, pero todo el año se vende cotillón. Traemos cosas más elaboradas para Año Nuevo, todo lo que es con luces", explicó Paola Lanas, del local de Zofri "Delfín Dorado".

En su módulo a cargo tiene gorros de "árabes, piratas y sultanes", para celebrar el Año Nuevo, así como faroles, pantallas, calabazas, arañas, telarañas y guirnaldas para la fiesta de Halloween.

77 mil pesos puede costar un árbol de Navidad en los módulos de la Zona Franca de Iquique.