Secciones

Fraude en policía: Nuevos imputados niegan haber conocido origen de dinero

Hoy serán formalizadas 21 personas más por el desfalco en Carabineros, quienes recibieron millonarias transferencias en sus cuentas bancarias.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

El Ministerio Público formalizará hoy a 21 familiares y cercanos de los principales imputados por el fraude en Carabineros, a causa de la recepción en sus cuentas bancarias de dinero extraído en el ilícito. La cifra total del desfalco actualmente sobrepasa los $25 mil millones.

Las personas requeridas por la Fiscalía se presentarán ante el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.

En la lista figuran Katherine Norambuena, pareja del ex coronel Arnoldo Riveros, quien recibió una transferencia de $70 millones; Juan Maldonado, padre del imputado Randy Maldonado; la esposa de Carlos Cárcamo, Ana San Martín; y la madre de la hija del ex mayor Nelson Valenzuela, la comandante en retiro Aida Marisio. Todos ellos aseguraron desconocer el origen del dinero.

El Ministerio Público argumentó que le parece inverosímil que los implicados no supieran que estos montos millonarios provenían de algún acto irregular o delictual.

"Hay bastantes argumentos que ya han sido incluso acogidos por el Séptimo Juzgado de Garantía al momento de disponer determinadas medidas cautelares, otros han sido destruidos de acuerdo a la fuerza de los antecedentes y al mérito de la investigación", explicó a Radio Bío-Bío el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, agregando que "son 21 personas más que van a ser puestas a disposición de la Justicia, lo que significa que alrededor de 117 personas han pasado y pasarán por audiencias de formalización" con motivo del fraude en Carabineros.

Sin preguntar

Katherine Norambuena contó a la Fiscalía -el 21 de junio- que conoció al ex coronel Arnoldo Riveros en 2002, iniciando luego una relación amorosa de la que nació un hijo.

"Arnoldo (después) me depositó unos dineros de su cuenta corriente, que utilicé para arreglar la casa y para cubrir necesidades de mi hijo. En ningún momento me comentó o me insinuó que pertenecían a Carabineros. A mí nunca se me pasó por la cabeza que los dineros eran de algo ilícito", dijo según el medio citado.

La mujer señaló asimismo, que el giro ascendía a cerca de $70 millones, los que gastó en ampliar la casa, la operación de un familiar, ayudar a personas con problemas económicos, vacaciones y compra de electrodomésticos.

Norambuena agregó que visitó en dos ocasiones a Riveros en el penal Santiago Uno, y que su familia está preocupada por la situación.

La requerida finalizó su declaración ante la Fiscalía diciendo que cuando inquirió a su pareja para saber de dónde salió el millonario depósito, él respondió "no pregunte".