Definen zonas para albergar a feligreses que lleguen a ver al Papa en Lobito
Áreas de descanso tienen capacidad para 3.800 carpas y estacionamiento incluirá un terreno de 38 hectáreas.
El gobierno regional ya afina los últimos detalles para los trabajos en el sector Lobito, que deberá realizar la dirección de Vialidad con el fin de generar la estabilización en los terrenos de playa Lobito para recibir a las más de 400 mil personas que llegarán la mañana del 18 de enero.
Los trabajos se realizarán alrededor del campus de la Universidad Arturo Prat, terreno de 20 hectáreas, que se subdividirá en seis grandes zonas.
Lobito es uno de los tres momentos que tendrá la visita del Papa en Iquique, además del recibimiento en el Aeropuerto y el recorrido por Playa Brava.
El plan que lleva a cabo el gobierno en conjunto con la Iglesia para la visita del Papa a Iquique es el que tiene mayores avances, explicó la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, quien afirmó que "mucha de la organización ha servido de modelo para mejorar cosas en la Región Metropolitana y la Araucanía".
Entre ellas, es que la ciudad ya definió proyectos de mejora de veredas, y calles en todo el perímetro que recorrerá el Papa, lo que hizo que las autoridades revisaran el estado de ellas en las demás ciudades donde estará Francisco.
A la vez ya está casi definida la disposición para cada una de las áreas que se dispondrán en el sector de Playa Lobito, donde el actual campus deportivo de la Universidad Arturo Prat, estará a cargo de la productora y ahí se instalará el escenario y se apostarán los fieles, espacio que permite albergar entre 420 mil y 450 mil personas.
"Este lugar tendrá tres accesos y la disposición del público aún no está totalmente definida, ya que al inicio el Santo Padre debe recorrer en el Papamóvil el sector donde estarán los fieles y la solicitud es que en ese momento nadie quede a más de 50 metros para que lo puedan ver con claridad, por lo que la primera propuesta de la productora tendrá que cambiar", manifestó Rojas.
Fuera de ese perímetro se ubicará una zona de 200 metros de seguridad para el ingreso del Papa justo detrás del escenario y al lado norte dos ingresos para los fieles. Tras ellas estará la zona de servicios donde se instalarán Bomberos y Carabineros, entre otros organismos, el cual tiene una capacidad para 1.325 buses estacionados en 7 hectáreas.
También existirá una zona para buses de acercamiento de 15 hectáreas, con capacidad de 2.880 buses, "pensando que solo desde la diócesis de Arica llegará una caravana de 200", comenta la intendenta Claudia Rojas.
Aunque según explicó la intendenta, a juicio de la Iglesia, no debería haber mucha gente pernoctando, ya que se definieron actividades toda la noche, el área de descanso se podrán instalar 8.300 carpas y al oriente de esto existe un terreno de propiedad de Gjurovic, que se usaría solo en caso de ser necesario y que ya estaría conversado con el empresario. El último sector al norte del complejo se utilizará como estacionamiento para vehículos particulares de un tamaña 38 hectáreas y tendrá una capacidad de 38 mil autos y 7.200mil buses.
Para la seguridad en el sector Vialidad, tendrá que iniciar trabajos de compactación del terreno, lo que evitará cualquier tipo de demonoramiento, además se incluirán bypass de ingreso a las distintas área y el mejoramiento del camino del costado de la ruta concesionada con el fin de permitir el acceso seguro de los peregrinos y vehículos. Esto último lo realizaría la concesionaria.
15 hectáreas tendrá la zona de acercamiento de buses, la que podrá albergar 2.880 máquinas.