Docentes comparten experiencias de buenas prácticas en educación inclusiva
Como parte del programa de celebración del Día Nacional de la Educación Especial, equipos académicos de los cinco establecimientos de la comuna compartieron diversas experiencias de enseñanza inclusiva, en una jornada de reflexión que se realizó en el Salón O'Higgins de Pica.
Los profesionales de los distintos equipos de Integración y Convivencia presentaron prácticas sistemáticas ejercidas en sus respectivas comunidades escolares.
Desde el Liceo Padre Alberto Hurtado, docentes, psicólogos y psicopedagogos compartieron la experiencia del Programa de Intervención para Adultos, un modelo destinado a conectar a las personas con estudios inconclusos, para regularizar y obtener licencia enseñanza media.
Por su parte la comunidad escolar Vertiente del Saber de Pica compartió su plan de intervención basado en Estrategias Inclusivas para Estudiantes con Trastornos de Aprendizaje e Hiperactividad.
La Escuela Matilla de Nueva Extremadura compartió su proyecto de Sensibilización y Trabajo Colaborativo con los Docentes, a fin de enriquecer los procesos de resolución de conflictos.
Uno de los niveles relevantes de la jornada fue la experiencia compartida por profesionales de la Escuela San Andrés, cuya población escolar incluye a un 30 por ciento de alumnos con discapacidad auditiva.
Para ello expusieron su modelo denominado Batería de Recursos y Estrategias Multidisciplinarias para el Aprendizaje, un recurso adicional que apoya a los docentes de aula con recursos extras, focalizados en alumnos con necesidades educativas especiales.
Finalmente, el equipo de la Escuela Especial Jacarandá mostró a los presentes su proyecto de Hidroterapia, una experiencia educativa innovadora que ya fue validada en Iquique y Santiago, en el transcurso de distintos eventos de intercambio de experiencias. El modelo piqueño está basado en el uso de la Cocha, como escenario de las experiencias pedagógicas que complementan la rehabilitación terapéutica de los alumnos generando, a partir de esas experiencias, episodios de aprendizaje significativo.