Secciones

Actor iquiqueño Guillermo Ward es miembro de la Academia Chilena de las Bellas Artes

Se realizó un acto solemne donde participaron personajes de la cultura local y nacional.
E-mail Compartir

La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile realizó en Iquique el acto público y solemne de nombramiento del académico y artista teatral, Guillermo Ward Gómez, como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Este nombramiento se designa por un Comité Nacional de especialistas a las personalidades más destacadas del ámbito académico y cultural del país. En este caso fuera de la región de Santiago, reconocimiento único en el norte del país, salvo la excepción de hace 10 años atrás en la cual se designó al poeta iquiqueño Alberto Carrizo como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

Para ello la Academia invitó a las principales autoridades de la ciudad y del mundo de la cultura iquiqueña como el presidente Luis Merino, la secretaria académica Silvia Westermann y el académico honorario Ramón Núñez, destacado actor y director teatral, quien ofreció el discurso de recepción del nuevo miembro.

Rol cultural

"El rol es el mismo rol que he cumplido, estar apoyando las actividades culturales en el ámbito de bellas artes que en este caso son las artes musicales, visuales y escénicas, entonces es preocuparme, reconocer a las personas, que se realicen investigaciones, que haya perfeccionamiento", comentó Ward y añadió que este reconocimiento honorífico "te pone en un estatus con más responsabilidad social".

Dicha posición otorgada por la Academia Chilena nunca estuvo dentro de las pretensiones de Ward, ya que primero que todo no sabía de la existencia de Bellas Artes, por lo que "por supuesto que me siento honrado porque esto nace de afuera, o sea de personas que están informándose de lo que sucede en la comunidad. Recién me decía Ramón Núñez, 'leí tanto un artículo de una peripecia que tuviste en Londres, entonces yo quedé ¡plop!, o sea leen hasta los Facebook de uno", relató.

Por su parte, Ward comunicó dentro de su discurso algunos versos de "Los 100 años de vida de un actor pampino" basado en su libro "Vida, pasión y muerte de un saltimbanqui" donde rescata la trayectoria de vida del actor Willy Zegarra, libro publicado el año 2006, disponible en todas las bibliotecas públicas del país.

Esto viene a corroborar los cincuenta años de gestión ininterrumpida del teatrista y dramaturgo local.

2 miembros de la Academia tiene Iquique: el poeta Alberto Carrizo y ahora Guillermo Ward.

Francisca Cabello Iriarte francisca.cabello@estrellaiquique.cl