Secciones

[Trabajo]

Cinco tips para evitar el horror de ser víctima de acoso sexual en la oficina

Tratar que las reuniones laborales sean efectivamente en su lugar de trabajo, procurar que siempre sean de día y mantener el contacto físico acotado al saludo y la despedida, son algunos de los consejos de los expertos.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Son al menos 30 años de denuncias de presuntos casos de acoso sexual y violaciones de actrices las que envuelven al célebre productor de Hollywood, Harvey Weinstein. Invitaciones a su pieza, ofrecimientos fuera del horario laboral, toqueteos y besos a la fuerza, son sólo algunas de las denuncias que se han conocido estas semanas contra el hombre detrás de películas como "Shakespeare enamorado" y "El señor de los anillos".

Se trata de un caso que ha conmocionado a Hollywood, pero que, con menos cobertura pública, se puede repetir en cualquier oficina de Chile.

"Recordemos que los fenómenos de acoso laboral corresponden a un abuso de poder de un superior jerárquico por sobre otro que depende del anterior", dice la psicóloga Débora Solis, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección a la Familia.

Así que, para estar alerta a los y las Harvey Weinstein locales (porque el acoso puede venir tanto de un hombre como una mujer, al igual como las víctimas pueden ser de ambos sexos), La Estrella le entrega consejos prácticos.

Entorno laboral

En todos los trabajos hay tanto interacciones grupales como entre dos personas, por lo que es perfectamente normal que usted converse con su jefe sobre proyectos o que le pidan realizar una tarea.

El entorno ideal para mantener estas conversaciones es en la oficina o fábrica donde trabaje, pero, en ocasiones, éstas pueden ocurrir fuera de su trabajo, en restaurantes o cafés.

Cuando esto pase, es importante que se trate de lugares abiertos, luminosos y concurridos. En otras palabras, lugares donde el mensaje sea que se trata de una reunión de trabajo y no de un encuentro personal.

La psicóloga Débora Solís recalca que en una relación laboral es importante "no solo ser, sino que también parecer. En ese contexto, hacer reuniones en espacios no íntimos colabora tanto al empleador como al empleado a comprender que el contexto laboral no es el mismo que un contexto privado".

Con luz diurna

Un segundo aspecto que debe cuidar en sus reuniones es la hora en que éstas ocurren y siempre promover que sean de día.

El abogado Claudio Sepúlveda, socio de BSA Abogados, dice que si es convocado a una reunión "en un horario fuera del convencional, en un sitio que no corresponde a un lugar de reclutamiento, hay que tomar ciertas seguridades personales".

La primera opción es intentar mover la reunión para el día y la segunda es estar doblemente atento para irse en caso de que ocurra alguna situación impropia.

La regla de las reuniones diurnas deja fuera, por cierto, los happy hours.

Al respecto, Solís advierte que "es de gran complejidad participar de estos espacios (happy hours), ya que las normas que ahí imperan dejan de ser las contractuales, y la mujer que se siente acosada, ya no tiene herramientas para protegerse".

No tome alcohol

Una tercera precaución es evitar el consumo de alcohol en reuniones laborales. Tome un jugo o, por último, agua, aunque le insistan.

La psicóloga Débora Solís advierte que "las normas contractuales que protegen una relación laboral no solo se ven ausentadas, ya que pasan a ser dos adultos en un contexto de distensión, sino que, además, hay una desinhibición propia del uso del alcohol".

Frene el contacto

Una cuarta clave es limitar el contacto físico al saludo y la despedida, ya que no corresponde que en el trabajo reciba otras muestras de afecto o interés.

En caso de que esto no se cumpla, usted puede decir con cortesía a su contraparte que prefiere evitar esos contactos o derechamente irse.

Que no lo lleven

La quinta clave es evitar ser llevado o llevar en el auto a contrapartes que podrían acosarlo o acosarla.

Así que ya lo sabe, mejor recurrir al transporte público que exponerse a una situación más grave que después podría lamentar.

"Hacer reuniones en espacios no íntimos colabora al empleador y al empleado a comprender que el contexto laboral no es el mismo que uno privado".

Débora Solís,, psicóloga."

Sepa qué hacer si su superior se "pasa para la punta"

E-mail Compartir

Busque a Recursos Humanos

Si usted es víctima de acoso sexual en su oficina, un primer paso puede ser reclamar en el departamento de Recursos Humanos de su empresa o enviar un correo a la dirección de la compañía. En el sitio web de la Dirección del Trabajo se detalla que las compañías deben "adoptar las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados, tales como la separación de los espacios físicos o la redistribución del tiempo de jornada, considerando la gravedad de los hechos imputados".


Reclamo en la Inspección del Trabajo

En caso de que las medidas adoptadas por la empresa sean insuficientes frente al acoso, usted puede recurrir directamente a la Dirección del Trabajo de su ciudad. Esta entidad está obligada por ley a realizar una indagación sobre la denuncia, en los 30 días hábiles siguientes a la presentación. Ésta se realizará de manera reservada. En caso de que la Dirección del Trabajo considere que la denuncia tiene méritos, ordenará a la compañía tomar "medidas concretas" para subsanar el caso.


Denuncia ante la justicia

Recurrir a la Justicia es la tercera opción. "Este caso deberá concurrir luego de haber sido sujeto de hechos que pueden configurar delito a la unidad policial a materializar la denuncia pertinentes, en su caso a fiscalía o ante los tribunales de garantía", explica desde BSA abogados, Claudio Sepúlveda. La fiscalía tendrá la obligación de investigar los antecedentes que pueden constituir un delito. Para ello debe presentarse con el carnet de identidad y con la misma documentación que en la Dirección del Trabajo.