Secciones

Adquirían medicamentos con recetas robadas

Dos mujeres fueron detenidas por el hecho, las que revendían clonazepam en el comercio informal.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Mediante el uso de recetas médicas, que fueron robadas en un centro de diálisis, mujeres compraban de manera indiscriminada medicamentos psicotrópicos en distintas farmacias de Iquique y Alto Hospicio, los que revendían en el comercio ilegal triplicando su valor.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) recibió una denuncia en Alto Hospicio por el delito de falsificación o uso malicioso de documentos privados y hurto, por la supuesta sustracción de un timbre y recetas médicas, los que fueron usados para realizar la compra de medicamentos psicotrópicos en diferentes establecimientos.

Ante eso, la brigada policial realizó diversas diligencias para dar con los autores del ilícito.

Partiendo de la base de que el producto se vende con receta retenida, se estableció que dos mujeres habían realizado distintas compras de clonazepam en diferentes farmacias. Una vez establecida la identidad de ambas personas, se logró la detención de las dos imputadas por el hecho delictual.

El jefe de la Bridec de la Policía de Investigaciones, comisario Ramón Ortega, confirmó la información, explicando que se logró establecer que las imputadas, después de obtener las recetas médicas, hicieron diversas compras en distintas farmacias de la provincia, manifestando que tras obtener el medicamento, que tiene un valor aproximado de 5 mil pesos, lo revendían.

"Las imputadas compraban los medicamentos, los que traen tres tiras (cada caja), las que eran revendidas a cinco mil pesos (cada una)", indicó el comisario, agregando que la acción era realizada en el comercio informal donde triplicaban el valor de la caja. En total habrían obtenido cerca de 50 cajas del remedio, recaudando más de 900 mil pesos.

Las imputadas quedaron apercibidas, por lo que fueron puestas en libertad a la espera de ser citadas por el Ministerio Público. Ortega, en tanto, manifestó que todavía se realizan diligencias para establecer la cantidad exacta de medicamentos que lograron comprar y comercializar, haciendo presente que una de las mujeres era paciente en el centro médico afectado por el hurto.

Aduana logró incautar 80 mil cajetillas de cigarros en contrabando

E-mail Compartir

Un camionero fue sorprendido transportando 81.687 cajetillas de cigarrillos de contrabando, con lo que se trató de eludir más de 225 millones de pesos en impuestos.

El procedimiento se registró en la avanzada de Quillagua, donde personal del Servicio Nacional de Aduanas fiscalizó al transportista que viajaba en un camión cargado con pallets de tomates y cajas de pimentones. Sin embargo, al inspeccionar los vegetales se estableció que se trataba de cajas para transportar plátanos y piñas, las que a su vez habían sido intervenidas y contenían miles de cartones de cigarrillos.

Las cajas de cartón estaban cuidadosamente tratadas para emular el traslado habitual que tienen las frutas y verduras. Cada caja contenía en promedio 42 cartones de cigarrillos y una veintena de cajetillas sueltas para aprovechar al máximo los espacios.

Los más de 8 mil cartones de contrabando son de las marcas Pine, Fox, Bill, Carnival Blue y Silver, Esse y Pine, cuya carga impositiva llegan a $225.065.992.

Ladrón golpeó a dueño de casa tras ser descubierto

E-mail Compartir

Un hombre fue detenido por un robo al interior de un domicilio en pasaje Pampa Engañadora, donde fue descubierto por uno de los habitantes del lugar, quien resultó con lesiones tras ser golpeado por el delincuente.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, cuando un residente del domicilio despertó al escuchar ruidos en su casa. Al verificar se encontró con un hombre a quien reconoció como un conocido del sector, quien inmediatamente lo intimidó con un arma blanca.

Luego de lo anterior y bajo amenazas, la víctima fue obligada a subir al segundo piso, donde lo golpeó en un par de oportunidades en la cabeza, con un candelabro de cerámica.

El individuo luego de revisar el domicilio, sustrajo 250 mil pesos en efectivo, un reloj Casio, alhajas, un celular y la billetera de la víctima, para posteriormente darse a la fuga en dirección desconocida.

Carabineros, que fueron alertados del hecho, concurrieron al domicilio entrevistándose con el afectado, quien manifestó ubicar al hombre que habría hecho ingreso al domicilio por una ventana que se encontraba rota.

El afectado resultó con herida contusa cortante frontal y herida contusa occipital, de carácter leve.

Efectivos de la SIP de la Primera Comisaría luego de algunas diligencias, lograron establecer la identidad del imputado el que fue detenido al interior de su domicilio.

El detenido identificado con las iniciales J.I.P.B., fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde fue formalizado por el delito de robo con violencia.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, medida cautelar que fue decretada por el magistrado Ricardo Leyton, quien fijo el plazo de investigación en 60 días.

500 mil pesos, fue el avalúo de las especies sustraídas desde el domicilio afectado.