Secciones

Rescatan a tortuga olivácea que varó en costas de la zona

Se realizó trabajo mancomunado entre la Armada, Sernapesca y el Centro de Rescate Marino de Iquique.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

En estado de observación está la tortuga olivácea que durante la noche del viernes fue rescatada por personal de la Armada bajo supervisión del Servicio Nacional de Pesca y el Centro de Rescate Marino de Iquique (Ciremar) tras ser hallada por turistas en las costas cercanas a Pabellón de Pica.

Se trata de un ejemplar adulto de 27 kilos, que actualmente está bajo control del Ciremar, donde esperan tomarle radiografías para así determinar su estado de salud.

"Hay que sacarle rayos por si tiene alguna infección pulmonar u obstrucción intestinal. Está débil", señaló Darío Contreras, ingeniero en pesca y acuícola de la Universidad Arturo Prat, quien está apoyando a Ciremar.

Explicaciones

Consultado sobre las razones que habrían provocado el varamiento de la tortuga en la playa, Contreras indicó que "seguramente se llenó con incrustante y algas. Al final terminan varando pues se encuentran bastante débiles por no poder comer".

Por su parte, desde la Armada de Chile, el capitán de puerto de Patache, teniente Manuel Fuenzalida, precisó que el llamado de los veraneantes a la unidad de emergencia marítima fue recibido a las 20 horas, momento en que personal se desplazó hasta el lugar del hallazgo.

"Ante las indicaciones que nos dieron, se decidió hacer una operación rápida de rescate para poder llevarla a revisión de veterinarios, y de ese modo evitar que tuviera un desenlace fatal", precisó.

27 kilos de peso tiene el ejemplar rescatado que se encuentra en observación de Ciremar.

Transporte realiza operativo de fiscalización por feriado

E-mail Compartir

Hasta hoy se mantendrán los controles programados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, a través de sus inspectores del Programa Nacional de Fiscalización. De acuerdo a lo señalado por la Seremi, el objetivo del operativo es evitar accidentes de quienes viajan dentro y fuera de la región, por el fin de semana largo que partió este viernes con el Día de las Iglesias Evangélicas.

Asimismo, indicaron que en la región de Tarapacá, el plan de los 150 controles comenzó a aplicarse desde el lunes 23 de octubre, en específico en el Terminal Rodoviario de Iquique, el acceso oriente de la Ruta 16 (Kilómetro 47) tramo Iquique - Alto Hospicio, terminal de Alto Hospicio, Mercado Centenario y el terminal de transferencia de Pozo Almonte.