Secciones

Carabineros investiga pérdida de armas de fuego

La institución confirmó el extravío desde la oficina de la Autoridad Fiscalizadora.
E-mail Compartir

La Fiscalía Militar abrió una investigación por la pérdida de armas al interior de la Primera Comisaría de Carabineros, donde se realizan diversas diligencias para esclarecer los hechos y conocer el paradero del armamento.

Durante la semana pasada el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, solicitó efectuar una revisión del armamento, días más tarde el encargado de dicha labor, un suboficial, informó a su superior la ausencia de 28 armas de fuego.

Al consultar sobre esta situación a la institución el teniente coronel Luis Roa, prefecto (s) de Iquique, comentó que "días atrás a raíz de un control interno que se está realizando, incluso hasta el día de hoy, en la oficina de la Autoridad Fiscalizadora, dependiente de la prefectura, se detectó una serie de irregularidades en la cual esta inserta la falta de armamento".

El oficial, agregó que desde el primer momento en que se tomó conocimiento del extravío de las armas, se dio cuenta a la Fiscalía Militar, la que decretó una serie de diligencias, que según dijo "se están realizando lo más rápido posible, disponiendo una investigación administrativa que ya se encuentra en curso".

Roa comentó que las armas corresponden a armamento en custodia en la oficina de la autoridad fiscalizadora, indicando que no compromete armamento fiscal.

"Lo que se almacenan en dicha oficina, es armamento que llega desde las diferentes fiscalías de la región, tribunales y también las que entrega de manera anónima la ciudadanía", dijo Roa.

Al ser consultado si esto fue un robo o una perdida, el oficial manifestó que lo que se ha detectado hasta el momento solo es un problema administrativo, que ha arrojado que hay una cantidad de armas que no han sido encontradas físicamente.

Los funcionarios, involucrados en el hecho o que se desempeñan en este departamento están en proceso de investigación y hasta el momento se mantienen en sus funciones.

Personal de la Sección Control de Armas y Explosivos, efectuó diligencias como fijaciones fotográficas y planimétricas de la oficina en cuestión y la bodega de armas, logrando establecer que no existían señales de forzamientos de sus puertas.

En este lugar que funciona como depósito, hay más de 700 armas de distintos tipos, que se encuentran a la espera de ser destruidos.

La dirección de Seguridad Privada, Control de Armamento y explosivos, dispuso la llegada de un equipo especializado de Santiago, lo que busca detectar cuál es el problema que ocurrió en la Comisaría.

Leonardo Naveas Nuñez

leonardo.naveas@estrellaiquique.cl

Descuido causó incendio en Pozo Almonte

E-mail Compartir

Una casa y una bodega resultaron dañadas por el fuego producto de un incendio, que se habría provocado por el descuido de un vecino.

Según comentó el superintendente de Bomberos, Efraín Lillo, el hecho ocurrió en la comuna de Pozo Almonte, en el sector el Salitre donde una persona de 73 años habría estado realizando quema de madera para cocinar. saliendo a comprar, momento en que unas maderas y un colchón se inflamaron alcanzado una bodega y una casa vecina.

Hasta el lugar concurrió Carabineros de la Segunda Comisaría y personal de Bomberos de Pozo Almonte quienes trabajaron por varios minutos para extinguir el fuego y evitar su propagación a las casas colindantes.

Dos extranjeros fueron sorprendidos con drogas

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron dos ciudadanos bolivianos que, en una fiscalización de la dirección de Aduanas, fueron sorprendidos cuando transportaban droga al interior de su cavidad torácica.

Personal aduanero en El Loa, selecciono a dos pasajeros de un bus que se dirigía camino a Santiago, habían ingerido objetos ovoidales, evacuando algunos de ellos en la aduana y fueron derivados posteriormente hasta un recinto asistencial, en este último lugar evacuaron el resto,

Finalmente, el total de la droga tuvo un peso de 1 kilo 900 gramos, por lo que fueron detenidos y formalizados en el tribunal de Garantía de Iquique, donde se decretó su prisión preventiva.