Secciones

Fomentan la creatividad con taller de teñidos

Niños del colegio Monte Carmelo aprenden sobre técnicas de tejido de manera didáctica.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

Todos los jueves los alumnos del taller de telar y teñidos del colegio Monte Carmelo tienen un recorrido por la historia a través de diferentes actividades que realizan durante dos horas fuera de la jornada de clases, las cuales les permiten explotar su creatividad y, a la vez, conocer el legado textil de los pueblos originarios.

Así lo explicó la monitora del taller, Jacqueline Hiriart, mencionando que en el grupo "los niños aprenden y recrean de manera lúdica los conceptos de nuestro legado textil".

Respecto a la finalidad de este curso expresó que "la idea es que conozcan sobre el quehacer artesanal de nuestros pueblos, y de esta manera les otorgamos un sentido de pertenencia con el lugar donde viven, la valoración de su territorio y el rescate de la herencia textil".

En ese sentido, señaló que también "hacemos un paso por las matemáticas y la dualidad presente en la cosmovisión, también por la cultura y el traspaso de generación en generación".

Teñidos

La ciencia también es uno de los contenidos que repasan los integrantes del taller, ya que según comentó su monitora, "está en los proceso de teñido de las fibras, es por eso que lo incorporamos porque quisimos motivar aún más a los niños".

Sobre la forma de trabajo de los estudiantes, Hiriart agregó que se organizan en grupo para hacer las muestras, pero antes su monitora les entregan conocimientos prácticos y teóricos.

Concurso

En el contexto del último contenido "quisimos motivar aún más a nuestros niños, y nos inscribimos en un concurso de creatividad y teñido que hizo la Fundación Mustakis y Anilinas Montblanc donde se presentaron más de mil alumnos de todo Chile", dijo Jacqueline Hiriart.

En relación a lo anterior, un grupo de cinco alumnos junto a dos profesores viajaron a Santiago para recibir un reconocimiento por quedarse con el primer lugar de la categoría A con su obra "Entre Cerros y Mar".

La idea de inscribirlos en el certamen, según Hiriart, fue para "despertar de la creatividad de los niños, reforzar su autoestima y motivarlos a participar por su colegio, objetivo que fue cumplido con creces al haber ganado este concurso nacional".

30 escolares del colegio Monte Carmelo participan en el taller de telar y teñidos.