Secciones

Botan cierre que impedía ingreso a poza La Gaviota

Corporación Pacífico Sur y particulares derribaron construcción levantada por un hotel.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Un grupo de vecinos derribó con sus propias manos parte del cierre perimetral que se construyó en base a afiladas piedras para obstaculizar el paso a la poza La Gaviota, que se ubica a un costado del Hotel Gavina Sens.

"Soy iquiqueño, disfruté esta poza desde niño, ya estoy cerca de los 60 años...estudié biología marina y creo que el mar pertenece a todos", afirmó Gustavo Briceño sobre su motivación para asistir a botar este polémico cierre.

Miembros de la Corporación Pacífico Sur, acompañados por el concejal Octavio López y particulares, rompieron la estructura a punta de herramientas. "El Hotel Gavina ha usurpado sin pedirle permiso a nadie parte de la playa de todos los iquiqueños, entonces como corporación quisimos realizar esta manera de protesta que no es solo de nosotros, sino de todos los iquiqueños", explicó Tomás Soto, quien es abogado de la agrupación.

Por su parte el concejal Octavio López, argumentó, "esto era algo desagradable, poner este tipo de barricadas con piedras que parecen vidrios…los niños se vienen a bañar y no les podemos quitar los espacios a ellos". El edil agregó que no se dañó el sector que colinda con el hotel y que la medida fue informada a la administración.

Hasta la playa llegó el Club Buceo Norte para evaluar si es factible realizar clases adaptadas para personas con capacidades diferentes, pues la intención es darle un buen uso a la poza. Así lo indicó el instructor Cristian Castillo, quien dijo que nuevamente presentarán la propuesta al municipio.

Este Diario contactó con la gerencia del hotel para conocer su opinión, pero declinaron referirse al tema.

Municipio cerró con fiesta el Mes del Adulto Mayor

E-mail Compartir

Como coronación de las actividades del Mes del Adulto Mayor, la Municipalidad de Iquique ofreció una cena bailable en el Estadio Cavancha, a la que asistieron cerca de 2.500 personas, que integran los 130 clubes de la comuna.

Una orquesta y los cantantes municipales fueron los encargados de animar la fiesta, que contó con la presencia de adultos mayores de diversos puntos de la ciudad, entre ellos, alrededor de treinta reinas de los respectivos clubes, que con su energía y entusiasmo expresaron toda su alegría.

En la actividad estuvo presente el alcalde Mauricio Soria, quien valoró a los adultos mayores como un pilar fundamental, a quienes se debe respetar y escuchar.

"Estamos festejando a quienes nos dieron la vida y dieron su vida por hacer crecer a Iquique y a Tarapacá. Estamos cerrando un mes lleno de actividades que realizamos especialmente para celebrar que tenemos a nuestros abuelos junto a nosotros", expresó el jefe comunal durante el evento.