Secciones

Operativo de Rotary Club atendió a 250 personas de las listas de espera

Actividad se desarrolló en el Cesfam Videla y brindó otras atenciones.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Más de 250 personas se beneficiaron con el operativo médico organizado por Rotary Club Cavancha en conjunto con la Municipalidad de Iquique, quienes aguardaban atención en las listas de espera de especialidades del Hospital Regional.

Según explicó el médico radiólogo, Sergio Calcagno, el operativo que se desarrolló en las dependencias del Cesfam Cirujano Videla fue dirigido a las necesidades de la gente, "las especialidades que tenían más lista de espera eran endocrinología, traumatología, cirugía plástica y pediatría", dijo el facultativo, que previo al operativo realizó cerca de 120 exámenes de imagenología, para que los especialistas contaran con información actualizada al momento de atender a los pacientes, pudiendo hacer diagnósticos e indicar tratamientos.

Usuarios

Algo que valoró Viviana Cárdenas, quien asistió con su esposo e hijos, "estas cosas son importantes para las personas que no tenemos mucho tiempo y nos ayuda para poder facilitarnos la salud".

Sobre la organización de dicha actividad, a la cual asistieron 1.500 personas y convocó a 200 voluntarios, el presidente de Rotary Club Cavancha, Dimitri Díaz, detalló que participaron 22 médicos especialistas, que aportaron a descomprimir la atención del hospital.

La realización de este operativo exigió una ardua gestión previa, así lo dio a conocer la directora del departamento de Salud de Cormudesi, Verónica Moreno, quien detalló, "toda la coordinación para hacer las citaciones de los pacientes que corresponden a la gente que estaba en lista de espera en el Hospital de Iquique se realizó desde el personal de esta unidad (Cesfam)", que para asegurar la asistencia contactaron telefónicamente a los usuarios y a quienes no pudieron ubicar se les visitó personalmente en sus domicilios.

Próximos operativos

Hasta el operativo llegó el alcalde Mauricio Soria, quien destacó que la jornada aporta a la calidad de vida de los iquiqueños. "Abrimos la puerta de nuestro consultorio, lo hicimos en conjunto con Rotary Club y el hospital para adelantar las listas de espera".

Soria agregó que ya existen conversaciones para repetir la experiencia para el próximo año, pero esta vez para beneficiar a los vecinos de las caletas.

Los vecinos se mostraron agradecidos con la actividad. Así lo expresó Rocío Jiménez. "Me parece muy bueno porque hay gente que a veces no se controla y en estos casos quizás se detectan algunas enfermedades y las derivan al consultorio, me parece buena la iniciativa y ojalá que no solo se realice aquí, sino en todos los lugares de la ciudad".

Este operativo además brindó exámenes preventivos de salud como tomas de presión y glicemia, orientaciones sobre nutrición y salud dental, que fueron apoyadas por estudiantes de las carreras de enfermería, técnico en odontologia, kinesiología, nutrición de las Universidades Arturo Prat y Santo Tomás.

No todo fue salud, ya que los asistentes también accedieron a peluquería gratuita y a las prestaciones de diversos servicios que acudieron a la convocatoria, como el Registro Civil, SEC, IPS, Instituto de Seguridad Laboral PDI, Carabineros, Senda Previene, Dideco y Omil, entre otros.

Los niños también disfrutaron con pintacaritas y diversos juegos, donde apoyó la Juventud de Rotary Cavancha y alumnos del Colegio Diego Portales de Alto Hospicio.

Cifras

1.500 personas asistieron al operativo con 200 voluntarios. Se atendió a 255 pacientes de la lista de espera del Hospital y a 170 mascotas, se realizaron 128 cortes de pelo, 120 orientaciones de salud bucal por un costo aproximado de $20 millones. Zofri y Coca- Cola aportaron las colaciones y Eliqsa y Aguas del Altiplano respondieron a las dudas de los clientes que asistieron.