Secciones

DJs de la escena local: "Iquique es la ciudad del reggaeton"

Animan noche a noche a todos los que llegan a las discoteques, pero advierten que quedan pocos "buenos".
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Iquique siempre ha destacado en el norte por su abundante bohemia, y uno de los lugares más apetecidos son obviamente las discoteques, éstas en el último tiempo han sufrido un cambio ya que ahora no sólo existen las ubicadas en el sector de Bajo Molle, sino que se han ido trasladando a lugares como Península y el centro de la ciudad.

Quienes saben muy bien del ambiente iquiqueño y de esta transformación son los que noche a noche están para amenizar el espacio con buena música, por esta razón es que si de DJs se habla, los que hoy en día se han convertido en los permanentes de la escena local son Ignacio Villalón (DJ Nacho) y Diego Cantillana (DJ Diezgo), ambos de 22 años.

Comenzaron en el rubro como compañeros que se hacían llamar "Party Royal", juntos compartieron escenario en los diferentes locales nocturnos, y afirman que el ambiente ha sufrido un gran cambio en el último período.

Como todo joven iquiqueño se crió con las denominadas Non Stop, y fue allí donde justamente además de ser clientes pasaron a motivar al público que asistía a estas fiestas, para luego convertirse en djs con residencia permanente en alguna discoteque.

"El cambio fue drástico porque yo estaba acostumbrado a ponerle música a mis compañeros o a amigos de mi misma edad y después cuando fui a la Pharos (discoteque) para un público más mayor los miraba y pensaba que estaba haciendo bailar a toda esta gente", contó Ignacio a La Estrella.

Iquique es reggaeton

Como Party Royal y también por separados tienen una línea musical definida y también similar, por lo que sus redes sociales como Facebook e Instagram se han convertido en su mejor herramienta para compartirles a su público imágenes o videos de las fiestas que animan, y de esa forma atraer a su gente, lo que se ha convertido en una sana competencia.

Ambos apuestan por el moombahton, un estilo que fusiona el reggaeton con dancehall y que forma una música al estilo de "Me rehúso" de Danny Ocean. Sin embargo, "el reggaeton aún no se puede destronar, es el número uno, de hecho los djs que vienen de afuera a Iquique le dicen la ciudad del reggaeton", confesó DJ Diezgo.

Y no luchan contra ello, ambos saben muy bien lo que mueve la gente y por eso se han consolidado como la nueva generación de DJs de Iquique, ese que se formó incipientemente viendo en escena lo que hacía John Guerra, y fue él quien sin quererlo se convirtió en un referente para ambos jóvenes que un día se acercaron a revelar sus intenciones de convertirse en uno de ellos.

Por su parte, John está alejado de las pistas, por así decirlo, pero aún así tiene una opinión al respecto y el panorama actual del Iquique por la noche.

"Cuando yo partí, comencé con la escuela de Mauritex tenían un formato de tocar distinto, era muy pauteado entonces la gente ya se sabía el repertorio, pero aún así la escena del DJ era más producida, hoy en día cualquier DJ viene con un controlador chico y toca y ahí no hay ninguna preparación, es por eso que hoy hay muy pocos DJs buenos", manifestó Jhon.

Para el extrabajador de la noche y el actual recambio las discoteques están volviendo a resurgir por las cantidad de opciones que existen, pero también confiesa la escasez en cuanto a calidad de los DJs locales, ya que existen los espacios, pero no quienes se encarguen de que la noche iquiqueña no muera.

"No se puede destronar, de hecho los DJs que vienen de afuera a Iquique le dicen la ciudad del reggaeton".

Diego Cantillana, DJ."