Secciones

Custodios se preparan para nueva peregrinación de la Virgen de La Tirana

Las dos imágenes de la virgen han salido anteriormente, ahora la más grande llegará hasta Lobito por el Papa.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

"Recuerdo que la primera vez que salió en peregrinación, fue cuando el rector del santuario era el padre Javier García, para el tiempo que hubo un aluvión en Antofagasta", asegura Irma Vera, representante de los custodios del templo de la virgen del Carmen de La Tirana, respecto a las veces en que la madre de Chile, ha salido del poblado para encontrarse con sus devotos en el norte.

Si bien, la mayoría de las veces, es la imagen más pequeña, que tiene una data de más de 200 años de antigüedad, y a la que cariñosamente le denominan la "Chinita" o la virgen peregrina, la que más sale en procesión, y va a visitar a los enfermos, adultos mayores o reclusos en la cárcel, la imagen de mayor tamaño es la que ha hecho los recorridos a mayor escala, para acompañar a sus fieles en momentos difíciles que han devastado al Norte Grande.

Según cuenta Irma Vera, el año que más salió en peregrinación esta imagen grande de la Carmelita, fue en el año 2000, cuando partieron desde La Tirana hasta Iquique, y luego a Arica, llegando incluso a Putre.

"También fue a la Segunda región. A Mejillones, María Elena, Tocopilla, en ese tiempo se llevó hasta Taltal. Me parece que hubo problemas del cólera", comentó la custodia del templo.

La virgen peregrina, además salió en procesión en 2009, cuando se dio la epidemia de la Influenza Humana y se suspendió la fiesta y tras el terremoto de 2014, donde recorrió Arica e Iquique.

Preparación

En cuanto a la preparación de la imagen para salir en procesión, Irma, detalla que en los primeros años no era tan acuciosa como ahora, que ya está un poco más deteriorada.

"Cuando estaba el padre Marco Antonio, ahí se preparó bien para salir, porque se buscó una camioneta de la Marco Chilena que prestó todo su apoyo y se le hizo una Mariamóvil, se puso unas correderas de fierro", señala.

Hoy a 72 días de que arribe el Papa Francisco a la ciudad de Iquique, ya es oficial que la reina del Tamarugal, estará en la ciudad a la espera del sucesor de Pedro.

"Se nos ha dicho que va bajar también, pero el rector, el padre Javier Sáez, está manejando todo el tema y este sábado ya nos va a informar como va a ser, porque ahora ya se está afiatando todo", enfatiza.

Oraciones

Aunque aún les faltan precisiones de lo que será la salida de la virgen del Carmen desde el santuario, Irma precisa que ellos como custodios del templo y de la virgen, se prepararán para hacer una jornada de oración.

"Siempre hemos hecho oraciones antes que salga, estamos esperando las instrucciones del rector y nos vamos a preparar con los bailes y los centinelas", expresó.

En cuanto a quienes acompañarían a la virgen, Vera cuenta, que todas las veces ha sido acompañada por el grupo de los centinelas y camareras, el baile chino, además de algunos representantes de los custodios.

La imagen de la virgen sería la última llegar al sector de Lobito, la mañana del 18 de enero, luego que también lo hagan las imágenes más representativas de las ciudades del norte.

Los cuidados

En este sentido, la representante que custodia el templo durante el año, comenta, que esta vez tendrá que ser con sumo cuidado para que no se deteriore, puesto que una restauración resultaría bastante costosa.

"Debemos cuidarla porque hay tantos desmanes y vandalismo, que no respetan nada. Hay que cuidarla porque es lo nuestro, lo que tenemos, lo que estamos dejando a los nietos, a los bisnietos, a los tataranietos. Es nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestras costumbres", recalca Vera.

Reconoce, que les hubiese gustado que su santidad hubiese ido a La Tirana. "Es que aquí donde nació la fe y la piedad popular, será quizás en 30 años más", sostiene.

"Siempre hemos hecho oraciones antes que salga (en peregrinación)"

Irma Vera, custodia Santuario de la virgen del Carmen de La Tirana."