Secciones

En bajo molle encuentran maquinaria robada

E-mail Compartir

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), incautó maquinaria marca Caterpillar asociada al delito de receptación, estafa, falsificación y uso malicioso de documento privado mercantil.

Mediante una investigación enfocada en el robo de camiones que superen los 3 mil 500 kilos y maquinaria pesada, relacionados con inscripciones fraudulentas, mediante facturas falsificadas de este tipo de vehículos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Iquique, se logró recuperar una retroexcavadora que estaba al interior de una empresa ubicada en el sector de Bajo Molle.

Tras peritajes efectuados por el Laboratorio de Criminalística, se determinó que sus datos de inscripción habían sido adulterados, correspondiendo a maquinaria robada en julio de 2016, en la ciudad de Concepción.

El imputado quedó en libertad siendo apercibido, mientras que la máquina será devuelta a su dueño.

Fue detenido con 4 armas y una placa de policía falsa

El hombre se trasladaba en un automóvil y fue sorprendido por Carabineros que realizaban controles vehiculares en Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Un hombre fue detenido en horas de la madrugada de ayer tras ser sorprendido con cuatro armas y una placa de la PDI falsificada.

Cerca de las 00:35 horas, Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, estaban realizando controles vehiculares en avenida Teniente Merino Correa, donde procedieron a fiscalizar un automóvil marca Honda de color blanco, con cuatro ocupantes en su interior.

Uno de los uniformados solicitó la licencia de conducir al chofer, quien manifestó no tener licencia. Ante lo anterior los efectivos policiales notaron gran nerviosismo por parte del conductor, quien miraba en reiteradas oportunidades a la parte trasera del vehículo.

Repentinamente uno de los otros ocupantes del asiento trasero, descendió del móvil iniciando la huida del lugar, siendo seguido por los uniformados.

El hombre mientras corría arrojó un bolso, donde se encontró una pistola calibre 9 milímetros, con su cargador con nueve cartuchos y un revolver. Prosiguió su escape por avenida Las Parcelas, perdiendo el equilibrio, minuto en que fue alcanzado por el personal policial, encontrándole en otro bolso dos armas más, también con cartuchos.

En el lugar también se encontraron abrazaderas de color blanco y una placa de la Policía de Investigaciones falsificada, por lo que fue detenido.

En tanto, el vehículo que era fiscalizado aprovecho la instancia de la persecución para darse a la fuga en dirección desconocida, por lo que se encargó el vehículo a todas las patrullas de servicio y se tomó contacto con la propietaria del móvil quien señaló en primera instancia que le habían sustraído el automóvil, sin embargo, luego manifestó que se lo facilitó a un amigo.

Audiencia

Por orden del fiscal de turno el imputado identificado con las iniciales R.B.C. de nacionalidad boliviana, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, donde se realizó el control de detención.

En dicha instancia la fiscal Virginia Aravena, relató los hechos, exponiendo el parte de Carabineros, agregando que las armas fueron periciadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que en un pre informa emitido, manifestaron que tres de las armas estaban habilitadas para disparar y contando con sus respectivas municiones, mientras que una de ellas era a fogueo.

La persecutora formalizó al acusado por el delito de porte ilegal de arma de fuego, por lo que solicitó la prisión preventiva del detenido, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga.

Finalmente, la magistratura impuso la medida cautelar y fijo el plazo de investigación en 60 días.

Vecinos frustraron robo y atraparon al autor

E-mail Compartir

Un hombre y su madre fueron víctimas de un asalto, luego de que tres hombres llegaran a su casa exigiendo dinero. El hecho ocurrió pasadas las 21 horas, donde tres hombres llegaron hasta un domicilio en el sector de El Boro, para golpear la puerta de la casa, de la cual salió un hombre a quien de improviso le exigieron dinero, apuntándolo con un arma tipo escopeta.

El afectado manifestó no mantener dinero, por lo que uno de los involucrados lo golpeó con la empuñadura del arma en la cara, comenzando a gritar para pedir auxilio.

Ante los gritos, la madre de la víctima, de 57 años, se levantó de su cama y al salir también fue golpeada por el hombre, que mantenía en sus manos el arma, por lo que su hijo arremetió en contra de los antisociales logrando arrebatar el arma, momento en que concurrieron también vecinos que fueron alertados por los gritos.

En el lugar fue retenido H.E.C.M., quien fue detenido por Carabineros, mientras que los otros dos imputados huyeron del lugar.

El hombre fue formalizado por el delito de robo con violencia, quedando en prisión preventiva.