FRANITZA MITROVIC

E-mail Compartir

En seguridad ciudadana propuso involucrar a los vecinos y poner la atención en focos como el comercio no establecido y los pasos fronterizos no habilitados. A nivel de matrimonio igualitario, su postura apuntó al "derecho a elegir a quien amar y dejar sus bienes", argumentando que la base de una relación es el amor y no el sexo de quienes la componen. En lo referente a un eventual cambio al actual sistema previsional, sostuvo que se debe permitir el retiro de los fondos, así como también equiparar una pensión básica al sueldo mínimo.

JUAN CARLOS CARREÑO

E-mail Compartir

En cuanto al matrimonio igualitario, manifestó que cree en la libertad de las personas y en la libre asociación entre ellas, además de mostrarse a favor de la adopción en ese contexto. Aseveró que en materia de economía regional, Tarapacá tiene potencial en desarrollo productivo, pero el desempleo y decrecimiento no lo evidencian: apuntó a la autonomía de la zona franca, el apoyo a la minería con energías renovables y al desarrollo turístico junto a universidades y centros de estudio. En educación, criticó que "se ha hecho todo mal. Merecemos más".

RIGOBERTO ROJAS

E-mail Compartir

Sostuvo que el sistema previsional debe modificarse "en el tiempo que tome", ya que en el actual no hay opciones para quienes llegan a su jubilación. Manifestó que en seguridad ciudadana se debe fortalecer la labor preventiva y educativa, poniendo el foco en los jóvenes, además de permitir el ingreso a las Fuerzas Armadas como alternativa a la reinserción social de quienes se ven en riesgo de delinquir. Sobre la posibilidad de legislar en materia de aborto libre, evidenció que no está de acuerdo con la actual causal para el caso de una violación.