Secciones

Nuevos módulos de autoatención del Registro Civil

La próxima semana el servicio se ampliará a Colchane, luego a Pozo Almonte y Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Karina Sánchez

Iván Escalona utilizó ayer, por primera vez, el totem de autoatención instalado por el Registro Civil en el Hospital Regional "Ernesto Torres Galdames", el segundo de un total de cinco equipos que serán puestos al servicio de los tarapaqueños en los próximos días.

Este usuario comentó que está celebrando 33 años de casado y que acudió al centro de salud a buscar una torta, que una compañera de trabajo elaboró para él, con el fin de sorprender a su cónyuge en esta fecha tan especial para ambos y aprovechó la oportunidad para imprimir una constancia de matrimonio.

La semana pasada se habilitó el primer módulo, en el Mall Zofri, tal como lo comentó la directora del Registro Civil, Ema Moreno, quien además informó que la próxima semana continuarán con el plan de modernización y digitalización de los servicios que ofrecen.

Cronograma

El martes 14 de noviembre inaugurarán un totem en Colchane, comuna que por formar parte de un paso fronterizo, es común que los usuarios soliciten certificados de nacimiento; mientras que el jueves 16 le toca el turno a la comuna de Pozo Almonte y, finalmente, los habitantes de Alto Hospicio, también contarán con este servicio.

Con los cinco módulos que funcionarán en la región de Tarapacá se alcanzará un total de 70, aunque la meta es sumar 150 en las diferentes comunas del país.

Francisco Donoso, Director del Hospital Regional, así como la Dra. María Paula Vera, directora del Servicio de Salud, expresaron su satisfacción por la medida, porque no solo beneficia a la comunidad, sino también a los funcionarios públicos que allí laboran y que con este servicio ahorrarán tiempo, sin necesidad de ausentarse de su lugar de trabajo.

Existen solicitudes que son gratuitas, como el certificado de matrimonio, y otras que requieren de un pago, como el documento de antecedentes penales, por lo cual las máquinas cuentan con el sistema Transbank para operar con tarjetas de débito o crédito.

A través de estos módulos, los usuarios también pueden solicitar la Clave Única, requisito fundamental para tramitar cualquier requerimiento ante el Registro Civil.

150 puntos serán inaugurados en todo el país, de los cuales cinco pertenecen a Tarapacá.