Obispo Labbé: homenaje al primer obispo de la Diócesis de Iquique
La histórica calle albergó al Patronato de la Infancia y todavía cobija a la catedral de la ciudad.
Pese a que tras la chilenización de Iquique a muchas calles se les cambió el nombre, Tacna continuó conservando su denominación. No obstante, luego de siete años de la muerte del primer obispo de Iquique, y como una especie de homenaje, la arteria pasa a ser Obispo Labbé.
Monseñor Carlos Labbé Márquez nació en Curicó el 22 de noviembre de 1876 y murió el 17 de octubre de 1941. Fue párroco en ciudades del sur y canónigo en Santiago. El 10 de agosto de 1926 fue nombrado por el Papa Pío XI como Vicario Apostólico de Tarapacá, sucediendo a monseñor José María Caro.
Cuando se creó la Diócesis de Iquique en 1929 fue nombrado como el primer obispo de Iquique en 1930 y como tal tuvo que afrontar la crisis económica del año 1931.
Entre los siglos XIX y XX la calle fue ocupada por comerciantes, pero también por pobladores, ya que termina en La Puntilla, barrio de pescadores y cargadores de estiba portuaria.
"Tiene un segmento popular en su nacimiento norte y a ello se agregan los primeros departamentos de La Puntilla, como los diseñados por el gobierno de la Unidad Popular, destinados a los empleados públicos, y entregados a la Fuerza Aérea y Carabineros, tras el golpe de 1973", cuenta Patricio Rivera, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.
Construcciones
Calle Obispo Labbé fue refugio de la Corte de Apelaciones a inicios del siglo XX y además albergó al Banco Social Alemán en el lugar del actual "Bar Democrático" que luego fue sede del Partido Radical y hacia 1950 concentra el punto de encuentro. También estuvo allí "La confianza", tienda de los hermanos Juan y Luis Solari.
"En esta calle además se ubicó 'La Gota de Leche' del Patronato de la Infancia que se crea el 1 de febrero de 1918 en un edificio que ocupa después la Cruz Roja de Iquique. 'La Gota de Leche' tenía como objetivo proporcionar leche fresca gratuita a las madres y fue reemplazada por el Patronato de la Infancia cuya función era prestar atención médica y medicinas a los niños de escasos recursos", expone Rivera, quien agrega que hacia 1943, y debido a la crisis salitrera, muchos empresarios que sostenían económicamente el Patronato se fueron de la ciudad por lo que la iquiqueña Ethel de Vigneaux impulsó la fundación de la actual Cruz Roja de Iquique.
Obispo Labbé también es la calle de la catedral que fue terminada en el año 1885. No obstante, su historia comienza mucho antes, pues en 1883 un incendio destruyó por completo el templo que estaba ubicado en el terreno del Teatro Municipal. Prontamente, tras el siniestro, la Comisión Municipal de Iquique aprobó que la manzana comprendida entre las calles Tacna (Obispo Labbé), Santa Rosa (Esmeralda), Junín (Ramírez) y Bolívar, se convirtiera en plaza pública, reservándose en el centro el espacio necesario para reconstruir la Iglesia y Casa Parroquial.