Secciones

Dávila: "Siempre me he sentido como el que tiene que salir"

El volante y capitán de Deportes Iquique Misael Dávila, se sinceró y reveló varias cosas que ha vivido en estos nueve años de carrera en el fútbol.
E-mail Compartir

Debutó en 2009 como volante de creación y ha pasado por varios puestos. Misael Dávila hoy es el capitán de Deportes Iquique y espera seguir su carrera profesional fuera de Tarapacá.

- Llevas nueve años jugando por el CDI, has cubierto todos los puestos, incluso el de arquero....

- Lo hice de arquero en un partido amistoso. Me considero un jugador polifuncional, que le puede servir en muchas posiciones al técnico. Obviamente siempre uno tiene algunos puestos que son sus fuertes, pero no me molestaría jugar por derecha, que es mi otra pierna, pero siempre tratando de aportar. Mientras esté jugando, donde me toque, siempre intentaré ser un aporte.

- En tu carrera estuviste jugando en Temuco, ¿qué significó esa experiencia?.

- Creo que fue la mejor decisión. No me arrepiento de haberme ido a Temuco. Me sirvió mucho, me trataron muy bien pese a que solo estuve cinco meses. Hay muchas cosas de las que uno se da cuenta. Yo estaba con mi polola y uno tiene otras responsabilidades estando fuera sin la familia, como mantener un departamento o una casa, las cosas diarias que hay que hacer, cocinar. Son muchas cosas que uno va viviendo en el día a día.

- ¿Has tenido opciones de partir de Iquique? El 2013 sonó fuerte tu nombre en Colo Colo, ¿qué pasó?

- Me llamaron, hubo conversaciones, hablé con el técnico pero después Iquique decidió que no me fuera. Esto es de momento, jugué seis meses y me salió esa oferta. No me pude ir y estoy acá todavía. Han pasado cinco años y he jugado normal, son cosas, momentos, uno estaba más chico y no me tocaba decidir a mí. En este momento quizás es diferente. El club tiene otras aspiraciones, quiere vender jugadores y puedo ser una venta importante.

- ¿Te ves como la próxima venta del club?

- Siempre me he sentido como el que tiene que salir. Pensé que podía tener una oportunidad el semestre anterior porque había hecho una campaña buena. No se dio, pero estoy tranquilo.

- Has logrado muchas cosas con el CDI, ¿qué te falta?

- Ser campeón en Primera División. Fui campeón de Copa Chile y he clasificado en copas internacionales. Fui capitán en Copa Libertadores y Sudamericana también. Quizás hay personas que no lo ven como algo importante, pero para mí sí lo es, es una responsabilidad muy grande. Tengo y tuve compañeros, muchos más grandes, con una trayectoria dos o tres veces en tema de logros.

- Se vienen las elecciones y adelantaste que no votarías, ¿no te gusta la política?

- No me gusta la política en Chile, tampoco soy de leer mucho, solo veo las noticias, pero hay muchas cosas que deben cambiar. Las pensiones son muy bajas. Hay mucha injusticia y es un trabajo que se debe hacer a la larga.

- La "Revolución Pingüina" del año 2006 te tocó en el colegio, ¿cómo fue esa experiencia?

- Yo era presidente del Ceal (centro de alumnos) del Colegio Deportivo. Me llamó el presiente de todos los colegios y me dijo 'debes tomártelo o lo iremos a tomar nosotros'. Y llegó el día. Hablé con el director y le dije 'tengo que tomarme el colegio, de lo contrario van a venir a tomárselo otros, mejor te lo cuido yo'. Me respondió 'acá están las llaves'. Nos juntamos un día miércoles en la noche y nos quedamos hasta el domingo. Éramos como 40 y pasábamos puro jugando. Nos organizamos bien, fue una bonita experiencia.

"No me gusta la política en Chile. Las pensiones son muy bajas. Hay mucha injusticia y es un trabajo que se debe hacer a la larga"."

Maycol Soto Rivera

maycol.soto@estrellaiquique.cl