Secciones

Todo mal para el CDI: Las cuatro divisiones de cadetes descendieron

Tras el mal rendimiento, la sumatoria de puntos no dio para mantenerse en Primera A.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Solo quedan dos partidos pendientes. La sub-15 y sub-16 jugarán este fin de semana a la Universidad de Chile, pero esto no cambia nada. La sumatoria de puntos de estas dos divisiones, junto a la sub-17 y sub-19 dieron como resultado que Deportes Iquique fue el peor equipo de la Primera División del Fútbol Joven con 45 unidades.

Los Celestes junto a Magallanes que sumó 51 puntos tendrán que jugar en la Primera B el próximo año.

El torneo indica que bajan tres equipos. Pero Deportes Temuco, con 59 unidades, sigue en la pelea a falta de una fecha para que termine el torneo y espera la caída de Cobreloa que tiene 60 unidades. Entre estos dos equipos se definirá el tercer equipo que descienda.

Responsabilidad

Erick Guerrero, a pesar de estar dirigiendo el primer equipo, es el jefe técnico de las divisiones inferiores. El estratega asumió el descenso y comentó que "lamentablemente la evaluación de este semestre fue mala porque el primer semestre nos fue bastante bien en donde quedamos en primera, pero hoy lamentablemente no fue así. El campeonato nos sirvió mucho, el nivel de los equipos era más fuerte. Si bien no nos pasaron por encima pero si nos faltó eficacia a la hora de terminar la jugada".

Análisis

El estratega comentó que no todo fue malo, puesto que las series menores pudieron mostrar un buen fútbol.

"Hay series que pudieron competir como la sub-17, sub-15. La sub-19 creo que pudo haber hecho algo mejor. La sub-16 también tiene buenos jugadores se pudo haber terminado más arriba pero yo le doy la importancia al nivel de competencia que tuvimos este semestre y a mejorar la eficacia a la hora de terminar la jugada", dijo Guerrero.

Proyección

El deté celeste manifestó que la serie sub-15 que es la que se formó este año tiene jugadores bastantes interesantes que podrían aportar al fútbol iquiqueño.

"Hay jugadores que destacan y eso que no es un equipo alto. Todos son chiquititos, por ejemplo Franco Salgado que es muy inteligente, lee muy bien el juego, se anticipa a lo que va a suceder. Lo mismo pasa con Raúl Refle que juega de lateral, Misael Valenzuela que han sido los pilares en esa defensa. Yo creo que han sido los pilares y eso nos permite poder competir arriba".

Falta de compromiso

Por otra parte, Guerrero fue directo a la hora de comentar este fracaso, mencionando la falta de compromiso de la categoría sub-19 fue un factor determinante. "A esa serie le faltó compromiso, lamentablemente ellos venían con una formación que desde mi punto de vista le faltaron muchos conceptos. Primero el compromiso, a esa edad creo que fue bastante complejo para mí. Yo entiendo que para esta actividad tienes que tratar de hacerlo de la mejor forma y como mínimo hay que venir a entrenar. Lamentablemente en esa serie esa falta de compromiso era muy difícil de manejar".

Temporada 2018

Con este descenso el técnico comentó que el próximo año el club no tendría problemas en quedarse con la zona norte por la experiencia ganada en la temporada en donde enfrentaron a los equipos llamados grandes. Además, el estratega visualizó con buenos ojos el fútbol iquiqueño si es que continúa como técnico del primer equipo.

"Hay objetivo interesantes, si le ganamos a Palestino, a San Luis y a la Universidad de Chile obviamente vas a tener más opciones de continuar acá. Me motiva seguir a cargo del plantel y además poder organizar y armar el fútbol joven. Se me hace más fácil, porque tendríamos la misma línea de trabajo y misma metodología".

"Me motiva seguir a cargo del plantel y además poder organizar y armar el fútbol joven. Se me hace más fácil. Tendríamos la misma línea de trabajo".

Erick Guerrero, técnico del CDI."

maycol.soto@estrellaiquique.cl