Secciones

Conductor dejó grave a peatón y se dio a la fuga

E-mail Compartir

En Alto Hospicio un hombre fue atropellado por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga; esto durante la madrugada de este martes.

Alrededor de las 00.15 horas, Carabineros se constituyó en la Ruta A-616 con Jericó, sector del El Boro, entrevistando a un testigo quien señaló que momentos antes vio a un vehículo de color gris, que se desplazaba a gran velocidad por dicha ruta, en dirección al poniente, y atropelló a un hombre que en ese momento se mantenía inconsciente tendido en el suelo.

Dicho móvil continuó con su marcha, sin detenerse, sin poder entregar mayores antecedentes del vehículo.

En primera instancia los uniformados prestaron los primeros auxilios al lesionado y verificaron posteriormente si portaba algún documento que permitiera identificarlo sin obtener resultados positivos.

El lesionado fue trasladado hasta el Hospital Regional de Iquique y fue diagnosticado en primera instancia con fracturas múltiples de carácter grave, con riesgo vital, permaneciendo hospitalizado en calidad de NN.

El fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal de Labocar hasta el hospital con la finalidad de obtener una ficha dactiloscópica, logrando identificar al lesionado como J.O.S.A. (44), quien se mantiene grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Detienen a un hombre por asaltar a extranjera

E-mail Compartir

En el sector céntrico de Alto Hospicio un hombre fue detenido tras ser sindicado por una víctima por un delito de robo.

El hecho ocurrió cerca de las 00.30 horas, cuando una mujer de nacionalidad peruana caminaba por calle Los Kiwis. Al llegar a la intersección con calle Los Dátiles, fue abordada por un hombre quien sorpresivamente le arrebató de las manos su billetera, que en su interior mantenía 80 mil pesos dinero efectivo moneda nacional y 300 soles de la República del Perú, dándose a la fuga del lugar.

Carabineros de bicicleta de la Tercera Comisaría realizaron un patrullaje por las inmediaciones, visualizando al individuo, que fue reconocido por la víctima y fue detenido; se logró la recuperación de la especie y el dinero.

El imputado, identificado como A.J.P.R. (36), será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio para la audiencia de control de detención.

Doce años de presidio por femicidio frustrado

El condenado disparó al auto de su expareja en el que iba junto a su hijo. Se concertó junto a un amigo.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique fue condenadas dos personas que intentaron asesinar a una mujer en la comuna de Alto Hospicio, tras disparar en reiteradas oportunidades contra el automóvil de la víctima.

Según lo que se probó en dicha instancia, el 24 de noviembre de 2015 a las 21.30 horas, aproximadamente, la víctima conducía el vehículo marca Honda, en compañía de su hermano y su hijo de cinco años de edad por calle Suecia, y al llegar a calle Alemania, sector La Pampa de la comuna de Alto Hospicio, fueron seguidos por un vehículo

En dicho vehículo, se trasladaba la expareja de la afectada, en compañía de un amigo, quienes concertados y con la finalidad de dar muerte a la mujer, comenzaron a disparar en forma reiterada en contra del vehículo donde se movilizaban las tres personas, e impactando el vehículo en cuatro oportunidades, ya que utilizaron cada uno de ellos una pistola semiautomática 9 mm.

La mujer rápidamente logró huir del lugar y solicitó ayuda a Carabineros, sin que resultaran lesionados ni muertos los tripulantes del vehículo.

Juicio

En el tribunal, la fiscal Virginia Aravena presentó diversas pruebas como el testimonio de las víctimas, familiares y los Carabineros que prestaron auxilio a la mujer tras ocurrido el hecho.

Además, se presentaron las pruebas periciales, las que fueron realizadas por personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Finalmente el Tribunal Oral en lo Penal condenó a Camilo Andrés Cáceres Mella como autor del delito de femicidio en grado de frustrado, a la pena de doce años de presidio mayor en su grado medio, con las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Por otro lado, el coautor del hecho, Álvaro Aaron Pache Benavides, fue condenado como autor del delito de homicidio simple en grado de frustrado, a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo.

Finalmente, ambos fueron condenados por su responsabilidad como autores de un delito de disparar injustificadamente en la vía pública, a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo cada uno.

Incautan más de 1.600 cajetillas de cigarrillos

E-mail Compartir

En la avanzada aduanera de Quillagua, fiscalizadores lograron detectar al interior de un minibús un cargamento de cigarrillos de contrabando.

El cargamento, que pretendía evadir más 4 millones 448 mil de pesos en impuestos, fue detectado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas gracias al uso de perfiles de riesgo y tecnología no invasiva.

El minibús era conducido por un ciudadano extranjero con residencia en la ciudad de Antofagasta. Al momento de llegar hasta la avanzada aduanera fue seleccionado para una revisión con tecnología no invasiva, tras lo cual se comprobó que el vehículo escondía un contrabando. "Fue así como los aduaneros intervinieron la estructura y hallaron gran cantidad de cigarrillos en los más insólitos espacios del minibús. De hecho, el único lugar donde no había cigarrillos era el motor", indicó el director regional de la Aduanas de Iquique, Dennys Beltrand.

En total se extrajeron desde el vehículo 1.365 cajetillas de cigarrillos de la marca Carnival y 251 cajetillas de la marca Esse Change.

El vehículo quedó incautado y el conductor fue apercibido y denunciado por contrabando, por lo que arriesga penas privativas de libertad, el comiso de las especies y multas de hasta cinco veces el valor de la carga.