Secciones

Músicos celebraron su aniversario en grande

La Orquesta Filarmónica Infantil-Juvenil de Alto Hospicio cumplió 14 años en la comuna.
E-mail Compartir

Lorena Méndez Jara

El talento de los niños y jóvenes músicos, sumado a su dedicación y constancia, junto a la colaboración de sus apoderados, dejan buenos resultados. Lo anterior se reflejó en el concierto que la Orquesta Filarmónica Infantil-Juvenil de Alto Hospicio (Ofijah) hizo para celebrar un nuevo aniversario.

El Centro Cultural de Alto Hospicio fue el escenario donde los concertistas presentaron un multifacético repertorio musical, los cuales hicieron un recorrido por diferentes intérpretes nacionales e internacionales, con temas clásicos como la 5° Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, Smooth Criminal de Michael Jackson y Cachimbo de Tarapacá de Calatambo Albarracín, según informó el director de la Ofijah, Yonshei Carvajal.

Además, Carvajal comentó que "para nosotros es un gran logro cumplir un año más y en realidad cada año que pasa se deben hacer grandes esfuerzos para dar continuidad a esta linda orquesta, ya que funcionamos gracias a la gestión de padres y apoderados, quienes a través de distintas actividades logran juntar dinero mes a mes para el pago de profesores".

Ensayos

Respecto al proceso de preparación para celebrar el aniversario N° 14 de la Orquesta Filarmónica Infantil-Juvenil de Alto Hospicio, Carvajal contó que fue de dos meses y medio.

Asimismo, expresó que el lugar de ensayo es en la casa de Mirna Díaz, presidenta de la Ofijah.

"Tuvimos ensayos de gran exigencia, ya que nos propusimos destacar a integrantes que han tenido logros desde el punto de vista de la interpretación, es así cómo logramos cinco obras solistas en donde la orquesta acompañó a jóvenes integrantes quienes destacaron por su interpretación", detalló el músico.

En ese sentido, el director de la orquesta mencionó que los músicos mostraron los avances con obras de gran nivel. "Este año los niños y jóvenes dieron un gran paso en cuanto al desarrollo artístico y de interpretación".

Uno de ellos fue el trompetista Juan Pablo Avilés, quien participa en la Ofijah desde el año 2014 y en esta ocasión interpretó el Concierto #2 para oboe y cuerdas.

"Me preparé al igual que todos mis compañeros con un buen estudio y ensayos continuos, semana a semana, con la orquesta para dar lo mejor en la presentación de nuestro aniversario", dijo el joven.

Ofijah

La orquesta cuenta con un total de 33 músicos, y además tienen niños y jóvenes más que están en etapa de formación, quienes, según comentó Yonshei Carvajal, solo reciben clases hasta estar al nivel para integrarse al trabajo orquestal.

"Este año fue aún más difícil que contáramos con el apoyo de la orquesta Regional de Tarapacá , quienes nos enviaban profesores gratuitamente. Sin embargo, toda la situación contractual que los ha tenido intermitentes en su funcionamiento ha impedido que nuestros niños tengan capacitaciones", agregó Carvajal.

Asimismo, contó que por estos días están en proceso de audiciones, por lo tanto quienes estén interesados en ser parte de la Ofijah pueden llamar al +56 9 5761 1797.

33 músicos integran la Orquesta Filarmónica Infantil-Juvenil de Alto Hospicio.