Secciones

Zaldívar se defiende: "Tengo las manos limpias"

El presidente del Senado rechazó que se lo vincule en caso de cohecho y tráfico de migrantes.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, rechazó ayer tener responsabilidad alguna en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte por los delitos de tráfico de migrantes y cohecho, y donde el parlamentario, según publicó el diario La Tercera, es indagado como imputado por sus conversaciones con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien gestionó el ingreso de 32 ciudadanos chinos al país, entre junio y julio.

"Tengo una vida limpia. Tengo mis manos limpias. No estoy enjuiciado, formalizado ni imputado. Yo no soy traficante de influencias ni de personas", aseguró el senador, quien además dijo que tomará acciones legales por la filtración del caso, lo que también es indagado por el Ministerio Público.

La causa en la que Zaldívar fue mencionado corresponde a una investigación desformalizada, es decir, donde el fiscal ha hecho diligencias, pero todavía no ha formulado cargos.

El caso se conoció luego que La Tercera publicara que el 9 de noviembre el fiscal Marcelo Carrasco pidió al 7° Juzgado de Garantía de Santiago más tiempo para seguir con las interceptaciones telefónicas del presidente del Senado.

El senador DC dijo ayer que conoció a Jofré como "una persona de Curicó, que llegó a mi oficina en un momento dado en mayo, no me acuerdo exactamente, donde me ofreció hacer una importación de China para los efectos de la campaña". Añadió que Jofré aprovechó la oportunidad para plantearle que tenía un problema para que ingresaran ciudadanos chinos, pero que él no realizó gestiones ilícitas: "No he aprobado ninguna visa como se ha hablado".

Arista pdi

Las interceptaciones derivaron en una segunda arista, en que se indaga supuestas gestiones para beneficiar a un funcionario de la PDI. Al respecto, el director de la PDI, Héctor Espinosa, dijo a La Tercera que el "llamado del senador no influyó en la situación de oficial".

Arista del juez

Una tercera arista consiste en las supuestas gestiones con el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, mencionando a un juez para una terna.

Zaldívar dijo que "en cuanto al tema que me dicen que yo llamé al subsecretario para nombrar a un determinado juez, efectivamente lo llamé y le dije: 'Te voy a transmitir esto que me han hecho llegar', que lo hago normalmente. Cuando a uno alguien le hace una petición, uno normalmente lo transfiere a la autoridad". El ministro de Justicia, Jaime Campos, afirmó que él decide estos nombramientos, por lo que "están armando una tormenta en un vaso de agua".

El senador Jorge Pizarro pidió apoyar a Zaldívar ante este agravio.

"No estoy enjuiciado, formalizado ni imputado. Yo no soy traficante de influencias ni de personas".

Andrés Zaldívar,, presidente del Senado"

Detienen a "El Guatón", líder de una banda de La Legua

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo ayer a Carlos Fabián Gálvez Calderón, de 45 años, quien fue sindicado como el líder de la banda de "Los Gálvez", perteneciente al sector de la La Legua Emergencia, en la comuna de San Joaquín, al sur de la capital.

Al respecto, el comisario de la PDI, Rodrigo Paredes, detalló que "el 'Guatón Fabián' fue detenido por ser uno de los autores de los disparos que mataron a Aníbal Pinto, de 58 años, perteneciente a la banda rival 'Los Cochinos', en una balacera durante el pasado fin de semana".

El oficial añadió que "se estableció que (el detenido) pertenece al clan de 'Los Gálvez', que tendría una disputa territorial al interior de la población con la banda de 'Los cochinos'".

Gálvez quedó ayer en prisión preventiva.