Secciones

Choque multiple dejó a dos personas heridas

E-mail Compartir

En el sector sur de la ciudad, una colisión entre tres vehículos dejó a dos personas heridas.

El hecho ocurrió cerca de las 14 horas en la intersección de la avenida Tadeo Haenke con Mariscal Castilla, donde tres vehículos colisionaron por alcance.

Según fuentes policiales dos de los vehículos se retiraron del lugar sin prestar la debida ayuda a los pasajeros de uno de los móviles que resultaron heridos, quedando uno de los vehículos en el bandejón central de la avenida.

Al lugar llegó personal de Carabineros y de Samu, los que auxiliaron a los ocupantes del vehículo, los que fueron trasladados hasta el Hospital Regional. Personal policial resguardó el lugar del accidente, el que generó un gran atochamiento, producto del mayor flujo vehicular que existe en dicho horario.

Fingieron ser policías para cometer robo en una casa

Un hombre fue reconocido por una de las víctimas. Luego la amenazó por Facebook.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Minutos de terror vivió una familia luego que cuatro individuos llegaron hasta su domicilio haciéndose pasar por policías, ingresando al inmueble donde amenazaron a las personas con armas de fuego con el objetivo de que les entregaran dinero.

El hecho ocurrió cerca de las 11.30 horas, cuando el grupo llegó hasta un inmueble ubicado en calle 13 Oriente, lugar donde estaban cuatro ocupantes del domicilio junto a una amiga de la familia; los asaltantes, para hacer ingreso al domicilio, fingieron ser detectives de la PDI.

Una de las víctimas abrió la puerta y fue empujada fuertemente, por lo que los delincuentes ingresaron exigiendo que todos se pusieran en el suelo. A la mujer encargada del domicilio le manifestaron que le entregara el dinero, repitiendo varias veces "¡dónde está la caja fuerte!", a lo que la afectada respondió que no mantenía una caja de estas características por lo que uno de los individuos puso un arma en su cabeza, dándole además patadas en las piernas.

Paralelamente, otra víctima fue llevada por otro de los hombres hasta el antejardín, donde también fue intimidada con un arma de fuego, colocando el individuo su arma en la cabeza, quitándole una cadena de oro y sustrayendo teléfonos celulares y algunas especies.

El proceso se interrumpió porque uno de los hombres que se mantenía en el antejardín de la casa, haciendo labores de vigilancia, fue reconocido por una de las víctimas, alertando a sus acompañantes, por lo que todos huyeron abordando un vehículo que estaba estacionado en la vía pública, realizando disparos al aire para intimidar a las personas.

Investigación

Los afectados alertaron de los hechos a la PDI, concurriendo al lugar personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), quienes se entrevistaron con las víctimas. Además se realizaron diversas diligencias como revisión de las cámaras de seguridad, logrando observar un vehículo marca Mazda con su parachoques desprendido, el que se investigó.

La hija de la dueña de casa, declaró que reconoció a una de los atacantes, manifestando que lo conocía desde antes. Mientras se encontraba con el personal policial recibió mensajes a través de la aplicación Messenger Facebook, donde un hombre que le consultó si estaba con otra mujer y le envió un audio manifestando que tenía que hablar urgente con ella, que había pasado algo. "Me dijo que se habían equivocado de casa y cuando entró y me vio, se dio cuenta que se habían equivocado y por eso tiró un balazo como diciendo que no hiciera la denuncia, incluso en uno de los audios me amenazó con llenarme de plomo", manifestó la afectada a la policía.

Los efectivos policiales, tras las indagaciones, se dirigieron hasta el domicilio que registraba el vehículo, donde lograron detener al dueño del móvil, quien fue reconocido por las víctimas, sin embargo, el segundo involucrado, quien habría realizado las amenazas a través de una red social, fue identificado, pero se mantiene prófugo.

Tribunal

El detenido, identificado con las iniciales J.B.D.J. de 26 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde la fiscal Kelly Pérez lo formalizó por el delito de robo con violencia, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.

La magistrada Verónica Opazo, tras oír los alegatos, decretó la medida cautelar, fijando el plazo de investigación en 60 días.

Mientras tanto, la policía sigue realizando diligencias para dar con los otros involucrados.

Realizan primera sesión de análisis criminal fronterizo

E-mail Compartir

Durante ayer y hoy, se está desarrollando en la ciudad, la primera sesión de una jornada de Análisis Criminal Fronterizo Internacional, la cual estuvo liderada por el Jefe de Zona Fronteras y servicios especializados de Carabineros, general Hugo Inzulza Daneri.

En las reuniones participaron también los jefes de las zonales de Carabineros de Tarapacá, Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, además de las policías de Argentina, Bolivia y representantes de Aduanas, Ministerio Público y SAG de la Primera Región.

El general Inzulza, comentó que "Carabineros tiene una plataforma de análisis criminal para ver los delitos a nivel urbano, creándose para esta instancia una mesa de trabajo de análisis criminal de fronteras que incluye a los países limítrofes, es decir, estamos analizando los delitos y la situación delictual de frontera con la intervención de los servicios de Aduana, SAG y el Ministerio Público, quienes están aportando a fin de poder mejorar y hacer más eficiente la labor y el control en frontera mediante una alianza estratégica a fin de tener una frontera más segura y más controlada".

Además el jefe de frontera sostuvo que se han presentado temas muy interesantes entregados por los intervinientes a esta mesa de trabajo que permitirán arribar a conclusiones importantes con el objeto de poder mejorar los procedimientos para prevenir los delitos.