Secciones

Pesebre inclusivo e interactivo será la novedad esta Navidad en Cavancha

Se contará con una rampa tipo puente para que personas en situación de discapacidad recorran el circuito, además de un carrusel y un viejito pascuero.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Ya llegó diciembre y una de las novedades del municipio para estas fiestas será un pesebre inclusivo que se ubicará en Cavancha, el cual contará con una rampa para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan recorrerlo.

Así lo explicó el encargado del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, Carlos Morales. "Se va a hacer un camino especial en el puente para que también ingresen personas en silla de ruedas".

Morales agregó que este año se quiso innovar con un concepto distinto, más interactivo, ya que la gente podrá ingresar a recorrer el circuito que se emplazará donde están ubicadas las llamas en Cavancha.

En el lugar, el funcionario municipal Rubén Tapia daba vida a una casa de muñecas y retocaba los últimos detalles de la rampa, indicando que el municipio cuenta con un paisajista que entrega las orientaciones sobre los diseños que deben realizar.

Novedades

Una de las principales sorpresas de este pesebre, que ya cuenta con un árbol de pascua gigante, será un carrusel mecánico y una réplica de una rueda de Chicago, además de un viejo pascuero en persona, que interactuará con los más pequeños.

"Todos los adornos que se van a montar en la comuna se están confeccionando con mano de obra municipal", comentó el jefe de departamento, quien detalló que no se incurrirá en mayores gastos, ya que los árboles y algunas estructuras se usaron en años anteriores y el material utilizado está considerado dentro del presupuesto anual de esta dirección.

Por lo anterior, carpinteros, eléctricos y pintores se han abocado en las últimas semanas a construir esta ornamentación. "El alcalde solicitó una compra de algunas cosas, básicamente luces y adornos de los árboles", afirmó Morales.

Las rotondas El Pampino, de la Intendencia, Cavancha, Chipana y Bajo Molle, también serán decoradas de una forma distinta, ya que los arbolitos con luces Led que constantemente eran destruidos o robados, serán reemplazados por ornamentación navideña en madera que será construida por el personal municipal, la cual también será iluminada con esta tecnología.

El resto de los árboles gigantes serán ubicados en la Catedral, la Plaza Prat y el sector de Buque Varado donde funciona el trencito de la Municipalidad, entre otros puntos.

Algo que destacó Bárbara Elgueta, que este miércoles al mediodía paseaba a su pequeño hijo por Cavancha. "Me parece bien que ornamenten la ciudad, es una fecha muy significativa, especialmente para los niños y ojalá que esté listo pronto", aseveró.

Pintura

A esto se suma la pintura de bancas y luminarias con motivo de las fiestas de fin de año y la temporada estival, que engloba la visita del Papa. "Esto está pensado en una mantención normal", comentó Carlos Morales, lo cual comprende desde el Hotel Gavina hasta el límite entre Cavancha con Playa Brava.

Posterior a eso se incluye Playa Bellavista y las plazas 21 de Mayo y O'Higgins, las cuales culminarán antes de las fiestas de fin de año.

"Todos los adornos...están confeccionados por personal municipal

Carlos Morales, ornato"

7 árboles gigantes son dispuestos en distintos puntos de la ciudad, los que se han utilizado años anteriores.

5 rotondas serán decoradas con motivos navideños. Se reemplazan árboles led porque eran robados.