Corte de luz no generó mayores inconvenientes
Carabineros dirigiendo el tránsito en algunos puntos de la ciudad donde los semáforos no estaban funcionando, sonidos de generadores eléctricos y escasas quejas en redes sociales por problemas de conectividad de internet fueron algunos de los inconvenientes reportados durante la desconexión programada de la línea de transmisión de 220 kV "Tarapacá - Cóndores".
Para evitar la desconexión total de la ciudad, Eliqsa implementó un plan de mitigación que permitió mantener energizados algunos puntos de la ciudad, razón por la cual algunos sectores no se vieron afectados en ningún momento por el corte de energía eléctrica que estaba planificado desde las 7 a las 13 horas.
Este plan además consideró instalar equipos de generación en Cerro Tarapacá con la finalidad de asegurar la continuidad de suministro a las antenas de radio y televisión y atender los requerimientos de pacientes electrodependientes, debidamente registrados en la compañía.
Con respecto a cuántas personas se vieron afectadas por el corte, desde la empresa de distribución eléctrica afirmaron que es un cálculo que se tendrá el día de hoy, dado que algunos clientes no se vieron afectados.
En cuanto al horario de normalización del servicio indicaron que estuvo de acuerdo a lo planificado, es decir las 13 horas.
Alto hospicio
Sin embargo, a través de redes sociales vecinos de Alto Hospicio daban cuenta de que el servicio aún no se reponía, pasado ese horario. Este fue el caso de la usuaria de Twitter @marialanasj: "@eliqsa_sos son más de las 13:00 hrs. A qué hora llega la luz en Alto Hospicio? Cumplan con el tiempo estipulado por favor".
Misma inquietud exponía @BravoAbraham: "Son más de las 13 hrs, hora de reposición real para Alto Hospicio?"
Algo que avaló la directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Ana Mariela Lara, quien señaló que no se repuso a la hora indicada. "Estuvimos fiscalizando durante la desconexión para que así fuese", aseveró.