Secciones

Estos son los equipos que pelean por quedarse con un cupo internacional

E-mail Compartir

Falta una fecha para que termine el Torneo de Transición y se deben definir seis cupos internacionales para lo que será la Copa Libertadores, y la Copa Sudamericana del 2018. De momento, los únicos asegurados son Universidad de Chile, como Chile 1, y Santiago Wanderers, como Chile 3, tras ganar la Copa Chile. En el caso de la U, estará en la fase grupal de la Copa Libertadores, mientras que los porteños lo harán desde la fase previa.

Colo Colo también estará en la Libertadores, pero todavía no sabe desde dónde. Si los albos ganan el Transición, serán Chile 2, y estarán en la fase grupal.

De lo contrario, si Unión Española es campeón, serán el Chile 4, ya que si finalizan segundos, irán a la fase previa, por considerarse que en el Clausura también fueron segundos, y ese cupo se dirime por un duelo de definición. Si Unión es campeón, la U segunda y los albos terceros, también serán Chile 4, ya que los azules son los campeones del Clausura.

Pero si los de Pablo Guede son campeones, el Chile 4 lo disputarán, en duelo de definición, Unión, Everton y Universidad de Concepción. Los primeros dos buscan terminar segundos en este Transición, mientras que los penquistas apuestan a que, si Colo Colo es el monarca, la lista del segundo del Clausura correrá y ellos tomarán el cupo para enfrentar eventualmente a hispanos o ruleteros.

Para la Copa Sudamericana, todo está por definirse. El Chile 1 será el perdedor entre el duelo de subcampeones, que hasta el momento es Colo Colo y quien salga segundo, si es que el Cacique no es campeón. Los otros tres cupos son para quienes terminen tercero, cuarto y quinto de este Transición; considerando que la U va a la Copa Libertadores, de momento ese cupo queda para Everton, Audax y Antofagasta. Está pendiente lo que suceda con Unión, que marchan segundos y con chances en ambos torneos.

Paredes y el duelo del sábado: "Es una final y tenemos que jugarla como tal"

El capitán de los albos afirmó que llegan muy bien al partido y comprometidos con el objetivo.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

Colo Colo tiene la primera opción de ser campeón. Los albos solo necesitan ganar ante Huachipato, equipo que marcha en el décimo lugar de la tabla, para levantar la copa número 32 y así lo asume su capitán, Esteban Paredes. "Es una final y tenemos que jugarla como tal. Nos comprometimos hace un mes y medio, cuando teníamos seis o siete finales, y el equipo ha estado a la altura de lo que se habló esa vez", dijo.

Además, hizo un buen análisis de cómo llegan preparados al encuentro. Colo Colo está en alza, y eso se ha notado no solo en la cancha, sino en el ambiente interno del club.

"Llegamos bien, muy comprometidos, y esperamos que el sábado podamos levantar una nueva copa", añadió.

Eso sí, dijo que los jugadores del Cacique no quieren celebrar antes de tiempo, ni tampoco miran en menos al rival. El recuerdo del torneo pasado, donde perdieron la posibilidad de ser campeones en la última fecha, quedando como observadores ante el triunfo de Universidad de Chile, aún está latente.

Por lo mismo, Paredes llamó a no confiarse ante Huachipato. "Harán su partido como todos los equipos que juegan contra Colo Colo, se juegan la vida, pero es normal, porque se quieren mostrar. Nosotros tenemos que estar concentrados al 100% para poder ganar el partido", dijo el capitán.

Paredes también se refirió al buen momento por el que pasa Jorge Valdivia, quien se ha transformado en una pieza clave en el esquema del técnico Pablo Guede.

Dijo que el Mago "te contagia siempre por lo que hace en la cancha. Esa ha sido la tónica durante estos últimos partidos".

Por último, realizó un análisis del duelo del domingo ante Curicó Unido, elenco al que fue complejo derrotar.

"No sé si me costó entrar. Estaba muy raro por el tema de que Curicó se metió bastante atrás y por ahí con Octavio y Jorge no hacíamos bien los movimientos para crear o generar espacios, pero, de a poco, se fue dando, y a la larga ganamos un partido sumamente importante y complicado", sentenció.

Colo Colo visitará el sábado a Huachipato, en el Ester Roa, en un duelo que se disputará a las 17.30. En paralelo, Universidad de Chile se medirá con Deportes Iquique, colista del torneo con 9 puntos y Unión Española hará lo propio con Everton. Todos en el mismo horario. Si Colo Colo suma de a tres, los demás elencos no tienen nada que hacer y los albos festejarán su copa 32. Solo con un empate, se abrirían opciones para Unión.