Secciones

Con operativo impiden que ambulantes se instalen en el centro de Iquique

Gobernador aseguró que esta acción continuará hasta fin de mes para evitar que se vuelvan a instalar.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

A casi dos meses de haberse dado la advertencia, la mañana de ayer se cumplió con ejecutar el operativo para liberar el centro de Iquique de ambulantes y poder establecer orden en este concurrido sector.

Fue así que a las 9 horas, policías, inspectores municipales y funcionarios de distintos servicios, liderados por el gobernador Francisco Pinto, se congregaron en Tarapacá con Ramírez para, a partir de allí, comenzar con el retiro de la totalidad de comerciantes.

Y es que la noche del 3 de diciembre expiraron los permisos municipales de los 120 ambulantes que contaban con autorización para vender, por lo que ellos, al igual que el resto que trabaja de manera informal, ya no podían permanecer en las calles.

Según informó Pinto, para esta tarea intervinieron 15 carabineros, cuatro policías de investigaciones además de 20 funcionarios de la Gobernación, Seremi de Salud, Servicios de Impuestos Internos, y del Servicio Agrícola y Ganadero, como también inspectores municipales. Todos ellos se desplegaron en las calles Tarapacá, Ramírez y Vivar para impedir que, tras su retiro, los vendedores se vuelvan a instalar.

La autoridad provincial aseveró que esta acción no será de un día ya que se prolongará durante todo el mes. No obstante, este jueves realizarán una evaluación de la operación para determinar si se continúa con el mismo procedimiento, o se adoptan otras medidas.

"Recomendamos a los comerciantes que no se expongan a perder su mercadería, que pidan los permisos correspondientes para los lugares habilitados, que arrienden los más de 100 puestos desocupados que hay en las ferias de la ciudad", expresó Pinto ya que durante el procedimiento de ayer se cursaron tres infracciones a comerciantes que se negaron a dejar el lugar, por lo cual se les decomisó sus productos.

Soluciones

El encargado de inspección municipal, Johnny Valdivia, informó que las disposiciones adoptadas por la casa consistorial para el reordenamiento de los ambulantes consisten en que aquellos vendedores que se ubicaban en Ramírez deberán volver a la feria O'Stadio donde habían sido asignados. En tanto, en dicha calle se instalarán las personas discapacitadas que logren la renovación de su permiso.

Además, se reubicarán a aproximadamente 25 comerciantes en Obispo Labbé, entre Tarapacá y Serrano, donde podrán ocupar toldos de 2 por 2.

Esto fue rechazado por la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes Único de Ambulantes, Saira Acosta, quien dijo que los 33 socios insistirán ante el alcalde Mauricio Soria para poder seguir trabajando en la calle Ramírez ya que afirmó que en la feria O'Stadio "no se vende nada".

Quien no se niega a la reubicación pero espera que se cumpla es José Baez. El invidente dijo que no se opone a instalarse en calle Ramírez ya que solo quiere vender porque es la única forma de lograr ingresos.

"Estamos satisfechos hasta el momento (...) ojalá sea algo permanente"

Miguel Díaz, Detallistas."

Detallistas

Miguel Díaz, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, dijo que si bien tuvieron que presionar a las autoridades para que realicen el retiro de los ambulantes, se lograron resultados satisfactorios que espera se mantengan en el tiempo. Consideró que este sistema de trabajo debería seguir hasta la visita del Papa en que habría proliferación de vendedores.