Secciones

breve

E-mail Compartir

En el borde costero comenzará a circular un "Bibliobus"

En Iquique se implementará un proyecto denominado "Ike Ike, un Bibliobús para la comuna" el que recorrerá los sectores más alejados, incluyendo también a las caletas ubicadas al sur de Tarapacá.

La iniciativa pretende llevar una importante colección de libros para niños, jóvenes y adultos, y dispondrá de un chofer y biliotecario, cuya finalidad será traspasar interés y hábito hacia la lectura, hasta en los lugares más apartados de la capital regional.

Este proyecto es propio de la Municipalidad de Iquique junto con la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos de Chile (Dibam), y cuenta con el apoyo de un Fondart Regional (fondos concursables de cultura) de $20 millones.

Los más pequeños de Colchane conocieron la costa de Tarapacá

El viaje estaba agendado hace un mes. Todos se mostraron entusiasmados por la visita.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Los alumnos de prekinder y kinder del Liceo Técnico Profesional de Colchane llegaron hasta Iquique entusiasmados por conocer la ciudad y sus alrededores. La visita fue agendada hace un mes y desde esa fecha que los pequeños preguntaban ansiosos a sus tías sobre el paseo que tendrían, comentó la educadora Carmen Roque.

Fueron diez niños de 4 y 5 años, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la costa de Tarapacá, iniciativa que se forjó "para que los menores pudieran interactuar con otros pequeños. Para eso fueron a visitar un jardín con otro tipo de cultura, porque ellos son niños 100% aymaras", agregó.

Como no podían llegar con las manos vacías prepararon una presentación de cueca y trote nortino, pero además tuvieron la oportunidad de visitar lugares como la Zofri, donde también bailaron y se sacaron fotos con el viejito pascuero. Luego fueron al cine por primera vez y hasta visitaron la playa de Caleta Chanavayita.

"Estaban demasiado entusiasmados", contó su tía Carmen a La Estrella, "les gustó mucho la idea y la pasaron muy bien". El viaje y la experiencia de estos pequeños duró dos días, pero no descartan volver a bajar, ya que para todos fue una experiencia inolvidable.

10 niños de prekinder y kinder de Colchane pudieron visitar la playa y el cine por primera vez.