Secciones

breve

E-mail Compartir

Junaeb otorgará menú especial a todos los estudiantes celíacos

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas anunció ayer que desde el próximo año incluirá en su Programa de Alimentación Escolar a todos los estudiantes que sufren enfermedad celíaca, quienes necesitan llevar una dieta especial libre de gluten y sus derivados, política que se aplica en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén, Los Ríos y Arica Parinacota, beneficiando a niños de condición declarada.

"Entregamos una canasta para niños y niñas con enfermedades celiacas que van a recibir los papás en sus casas, de manera que ellos le preparen alimentos y se los envíen a la escuela. Esta es una enfermedad muy delicada, que no puede estar sujeta a contaminación cruzada. Por eso no podemos preparar la alimentación para estos niños en los establecimientos, aproximadamente el 1% de la población", explicó el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá. Los estudiantes deben ser beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, asistir a un colegio con ese plan en funcionamiento y acreditar diagnóstico de celíaco con informe médico y social declarado.

Llevarán a la Fiscalía reducción artificial de listas de espera

Diputados del PS anunciaron acciones legales por fraude al Fisco y evasión tributaria.
E-mail Compartir

Carolina Collins - La Estrella

Por "razones administrativas", reconoció Jaime Mañalich, exministro de Salud durante el gobierno del candidato presidencial Sebastián Piñera, se redujo la lista de espera del Hospital San José en 2013.

"De 380 mil (pacientes en total), nosotros siempre reconocimos que había 80 mil aproximadamente que habían salido de la lista de espera por razones administrativas", es decir, "gente que había fallecido o que se había atendido en forma privada a través del subsistema de libre elección en otros prestadores", admitió Mañalich.

El exministro aseguró además que "la Fiscalía, que entiendo lleva un proceso adelante, debe pronunciarse al respecto".

Lo ocurrido

Ciper publicó que, tras una investigación de cuatro años, la Contraloría confirmó la reducción artificial de las listas de espera del Hospital San José en 2013 durante la administración de Piñera.

Como resultado del sumario, a cargo del contralor general Jorge Bermúdez, surgieron las propuestas de "destitución" del exdirector del Hospital San José, Raúl Vásquez, y de Rodrigo Gutiérrez, ex encargado de la clínica/policlínico Maruri.

A este último centro se suponía que eran derivados los pacientes del San José en listas de espera que requerían atención especializada, pero Contraloría comprobó que esto no ocurría y que sus nombres eran borrados de las listas sin que fueran tratados.

Acciones legales

A nombre de la bancada, el diputado socialista Juan Luis Castro, anunció que el lunes llevará la información a la Fiscalía Centro Norte, donde ya hay inicio de proceso desde 2013, acusando "fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita".

Lo anterior "fundamentado en que aquí, los profesionales importados de una empresa externa, que se llama MAV y que fue contratada por las mismas autoridades, trajeron a estos profesionales que nunca fueron especialistas", explicó Castro.

El parlamentario, que es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, calificó el fin de las listas de espera para los pacientes celebrado por la administración de Piñera como "una mentira" y aseveró que "le debe una explicación a la ciudadanía, porque en su gobierno engañó la fe pública".

Respuesta

En una actividad en Maipú, el exmandatario y candidato, Sebastián Piñera se refirió al tema recordando que "fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de nuestro gobierno, quien hizo la denuncia, inició el sumario, entregó los antecedentes a Contraloría y a la Fiscalía, y destituyó al director de ese hospital, porque sin duda, este tipos de prácticas no las vamos a tolerar".

Desde el equipo de salud del candidato de Chile Vamos, la diputada Karla Rubilar defendió a Piñera y acusó aprovechamiento político del oficialismo.

"Esta denuncia la hizo el Ministerio de Salud en el gobierno del expresidente Piñera, se tomaron todas las medidas del caso. Y por lo tanto, si ahora hay parlamentarios que quieren ir a Contraloría cuando ya se ha sancionado, a mí me parece que es solamente una utilización política", dijo a Radio Bío-Bío.

Candidato

El candidato oficialista Alejandro Guillier, se sumó a las críticas. "La Contraloría acaba de ponernos en alerta de la cultura de la mentira", dijo, y añadió que "nunca en la historia de Chile hubo tanta sinvergüenzura, tanta falta de ética, para hacer las cosas públicas. Lo mismo pasó con las estadísticas del empleo: cuando cambiaron la manera de medir el desempleo y entonces ya no preguntaban si habían trabajado un día en la semana sino una hora y dijeron: '¡Milagro, milagro, un millón de empleos!'", agregó.

2013 fue el año en el que ocurrieron los hechos sumariados por la Contraloría General.