Escolares buscan convertirse en "amautas" de la historia
Participan en taller y visitas guiadas para aprender de forma didáctica.
Convertirse en unos "amautas", palabra quechua que significa "sabio", es la aspiración que tiene un grupo de escolares de la ciudad quienes este año comenzaron a profundizar sus conocimientos de la historia y cultura local, dedicando horas de estudio adicionales a sus clases en el colegio.
Se trata de alumnos de sexto a octavo básico del colegio Don Bosco quienes integran el taller de patrimonio cultural "Amauta" que lidera el rector del establecimiento, René Araya.
Son 32 personas, entre alumnos, apoderados y docentes, quienes se reúnen los sábados para participar de las sesiones teóricas donde se aborda la historia regional y de países fronterizos por los vínculos que guardan. Además realizan visitas guiadas a sitios que contribuyen a aprender de forma didáctica el pasado de la región.
"Fuimos a Los Verdes para entender mejor la historia de los changos y también estuvimos en Río Seco estudiando el tema de la exportación de sal. Ellos van con una pauta de trabajo y después evaluamos", comentó Araya, quien a fin de mes se trasladará con los niños hasta la localidad de Tarapacá para conocer la historia del pueblo.
Según explicó el profesor de historia y geografía, este taller consta de ocho niveles (cada uno dura seis meses) y quienes lleguen a completarlos recibirán el ansiado título.
"Amauta es un vocablo quechua que significa 'hijo del saber'. A quienes lleguen a obtener el título quiero llevarlos a Machu Picchu donde se consolidó esta cultura, y para que vean por qué bautizamos a este grupo con este nombre", manifestó.
Los estudiantes valoraron el aprendizaje que adquieren con el trabajo. "No es lo mismo que en una sala te enseñen historia, a salir a terreno y desarrollar los temas en lugares donde ocurrieron los hechos, todo es más fácil", dijo Benjamín López (13).
32 personas integran el taller de patrimonio cultural "Amauta" del colegio Don Bosco.