Venta de autos nuevos creció un 40%
Razones estarían relacionadas con la baja del dólar, las expectativas políticas existentes para el próximo año y facilidad en el otorgamiento de créditos.
Manuel Tapia tiene 28 años y trabaja para una empresa que le presta servicios a la gran minería en Tarapacá. Desde que entró a laborar hace tres años que soñaba con cambiar su vehículo, anhelo que postergó por bastante tiempo por la crisis que atravesó recientemente su rubro. "Los dos últimos años solo tuve que pagar deudas y gastar en lo mínimo", dijo.
Esto cambió en octubre de este año, cuando el técnico en minería, pudo comprarse la camioneta SUV que tanto anhelaba. "Me sirve también para la 'pega". La realidad de Manuel, es transversal a varios tarapaqueños, que a contar de este año pudieron hacerse de un auto, según lo confirman los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) los que reflejan alzas en las ventas de autos.
Azules
Números azules que se han sostenido casi todo el año. En el informe Mercado Automotor de noviembre de 2017, el organismo gremial precisó que las ventas acumuladas hasta el penúltimo mes crecieron 19,1%.
En ese sentido, se vendieron hasta el momento 2.020 unidades, versus los 1.696 vehículos que se vendieron en el mismo periodo analizado pero de 2016.
Alza que tuvo un peak en noviembre, donde se transaron 230 máquinas, arrojando un crecimiento en las ventas de automóviles de 40,2%, el segundo incremento más alto del país.
"Sí, evidentemente ha sido un poquito más alto que los años anteriores que fueron malos", consideró el experimentado vendedor de la automotora Salfa, Alejandro García.
Misma sensación que tienen desde Derco Iquique, donde especificaron que el auto cero kilómetro que más comercializan ellos es el 4X4, y no los móviles más pequeños.
"Acá en Iquique se venden más 4X4. Más que el auto chico, porque acá ese tipo de vehículos lo compran cambio de volante", manifestó el jefe de ventas de Derco Iquique, Iván Abarzúa.
Factores
Alejandro García, vendedor de Salfa, comentó que en la región, los tarapaqueños financian sus nuevos autos generalmente con créditos, y algunos al contado. "A través de algún financiamiento, los bancos entregan tasas preferenciales", afirmó.
Argumento que es confirmado por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (Unap), Sergio González, el que explicó que existe una mayor facilidad en el otorgamiento de créditos hacia las personas durante este año.
"Hay una baja en las exigencias de entrega de créditos, por eso que la gente está comprando autos, porque los créditos los están entregando de manera muy fácil. Hay algunos bancos, donde tú haces el crédito automáticamente a través de internet", puntualizó el experto.
Expectativas
Otras razones, según González, van de la mano con la baja en el precio del dólar, que ayer cerró en $654. Aunque parte de este mayor dinamismo se debería a las grandes expectativas que hay en torno a quién será el próximo presidente de Chile.
"Los procesos de inversión, como de consumo, están influenciados de una manera importante por las expectativas que tengan los inversionistas y los consumidores, con respecto a lo que va a ser el comportamiento de ciertas variables a futuro. (...) la gente se siente más segura con los trabajos a medida que la promesa presidencial (habla) de incrementar el crecimiento económico", proyectó.
Arica lidera
Si bien el crecimiento en las ventas acumuladas de la región de Tarapacá ha crecido en doce meses (19,1%). Aún está lejos de ser uno de los más altos de Chile en lo que va del año. En ese sentido, la región que tiene el incremento de comercializaciones de automóviles más grande del país es la región de Arica y Parinacota, los que registraron un aumento de 43,3% en las ventas de móviles durante el último año (enero a noviembre). Quien los sigue en este listado es la región de Los Lagos con un crecimiento de 36,3%, y cierra La Araucanía con una variación positiva de 35,4%.
2.020 vehículos se vendieron hasta noviembre de 2017 en la región de Tarapacá.
40,2% fue el crecimiento de las ventas de autos nuevos -a doce meses- en noviembre.