Secciones

Emotivo adiós a la clase 2017 de la Escuela básica San Andrés

E-mail Compartir

Entre lágrimas y discursos de frases ahogadas, 25 jóvenes de la Escuela San Andrés de Pica dejaron sus uniformes tras recibir la certificación de licenciatura básica, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de alumnos, apoderados, autoridades e invitados especiales.

"Han sido largos años de superación y esfuerzo, que a partir de ahora pasan a ser parte del recuerdo", resumió emocionada la profesora jefe del curso, Susana Sepúlveda. "Sean niñas y niños felices, ahora es su tiempo y tienen con qué hacerlo, porque ya son capaces de discernir", concluyó.

La alumna Javiera Castro Moscoso tuvo que desarrollar en representación de su curso la difícil tarea final de su generación y cumplió dirigiéndose a sus ahora ex compañeros. "Ustedes -les dijo- más que amigos, son hermanos y es difícil dejarlos, porque es como abandonar algo muy valioso. Nunca cambien… y si lo hacen, que sea para mejor".

Marcela Sessarego Guardia, directora de la Escuela, los despidió con palabras de maestra: "Los recordaremos con alegría", les prometió. Y se mostró contenta con los años de tarea docente, porque "nos esmeramos y nos reconforta constatar que nunca pretendimos enseñarles qué pensar, sino cómo pensar".

Al cierre de la parte académica de la ceremonia, el alcalde Iván Infante interpretó las emociones de todos los presentes, cuando enfrentó al curso de egresados para expresarles sus felicitaciones y su afecto. "Me emociona mucho verlos así, con sus estolas y sus birretes. Y me siento muy orgulloso, porque a casi todos ustedes los conozco desde que comenzaron a caminar", expresó el edil.

PREMIACIONES

Al momento de distinguir a los destacados de la generación 2017, la comunidad escolar reconoció los méritos de excelencia académica de la alumna Javiera Mamani Moscoso, quien representa fielmente la definición valórica de la escuela.

En ese concepto también fueron distinguidos los estudiantes Diego Álvares Riveros, Catalina Javiera Copaiva, Andrés Jiménez Cayo y Giuliana Yáñez Araya.

En la ceremonia de licenciatura recibieron también distinciones especiales, por destacados méritos deportivos los alumnos Dusan Cayo Santos, Felipe López Iriarte, Sebastián Maldonado Luza y Josué Mamani Flores. Por méritos culturales fueron distinguidos Dania Barría Cárdenas, Carolina García Cárdenas, Felipe Hume Iriarte, Andrés Jiménez Cayo, Saioré Núñez Cayo y Viviana Bernes Araya.

Como alumnas destacadas por sus condiciones artísticas recibieron reconocimiento Catalina Arias Gómez, Patricia Fernández Cortez, Javiera Mamani Moscoso y Viviana Yáñez Araya.

Pica y Matilla encienden sus arbolitos y comienzan temporada de Navidad

E-mail Compartir

A dos semanas de Nochebuena y Navidad el oasis comenzó a vivir en todo su esplendor las fiestas de fin de año. Las decoraciones en calles, avenidas y plazas fueron la antesala de la fiesta mayor que comenzó el lunes por la noche, cuando el alcalde Iván Infante Chacón presidió las ceremonias de encendido de los árboles en la plaza de Armas de Pica y Matilla, que fue complementada con la entrega de chocolate y sopaipillas, una enraizada tradición local.

"Para nosotros, como Municipalidad y como hijos de esta tierra, es muy importante participar de nuestras tradiciones, respetarlas, darles valor y exhibirlas con orgullo ante Chile y ante el mundo", dijo Infante.

En Pica y cuando el reloj marcaba las 21.35 horas, el Árbol Navideño de 11 metros se encendió en medio del principal paseo público del oasis y dio paso a una ovación de la multitud que llegó a presenciar la ceremonia. De inmediato los asistentes comenzaron a tomarse fotografías junto al árbol, el pesebre y la Fábrica de Juguetes.

Una parte importante de la actividad fue la llegada a la Plaza de Armas de un Viejito Pascuero que, blandiendo una campana y con su risa característica, saludó a los más pequeños de la concurrencia y luego posó para los centenares de flashes de cámaras fotográficas y celulares, que quisieron atrapar el momento.

En forma paralela se encendieron los artilugios instalados en los distintos jardines de la plaza y el tradicional Trencito comenzó a recorrer en contorno con decenas de niños que quisieron inaugurar la temporada de paseos junto a Papá Noel.

"Nuestra Navidad 2017 está pensada en la infancia local y también en todos los niños de la región", comentó la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Pica, Herminia González. Dijo que la instrucción del alcalde Infante es realizar una fiesta navideña monumental, con juegos infantiles, reparto de helados, golosinas y bebidas, destinada a todas y todos los niños locales, además de quienes vayan a pasar las fiestas al oasis.