Dejan en prisión a chileno acusado de homicidio en un bar de España
Rodrigo Lanza dijo que se defendió de un ataque de Víctor Laínez, quien murió asesinado a golpes.
Nacional - Medios Regionales
En prisión preventiva quedó el chileno Rodrigo Lanza Huidobro (33), detenido hace tres días acusado de haber asesinado a golpes, la semana pasada, al ciudadano español Víctor Laínez (55), en Zaragoza, tras una disputa en un bar que habría tenido un trasfondo ideológico.
Lanza, nacido en Viña del Mar, compareció ayer ante la jueza Natividad Rapún, en Zaragoza, en una audiencia en la que se negó a responder a las preguntas de las acusaciones y sólo respondió las de la magistrada y su abogado, consignó la agencia EFE.
La policía acusó que Lanza atacó a Laínez junto a dos amigos, luego de que éstos le demostraran su rechazo por andar con suspensores del color de la bandera española. La víctima era simpatizante de Falange Española, una organización de ultraderecha.
Según la versión entregada por el chileno, él agredió a la víctima luego de que éste último sacara un cuchillo para amenazarlo y aseguró que sólo le dio un par de empujones y golpes de puño en defensa propia. Asimismo, dijo que fue Laínez quien lo provocó diciéndole "ven, qué haces aquí, sudaca" y que intentó salir del lugar pero increpado. Además, afirmó que no utilizó ningún arma para golpear al español, a pesar de que hay versiones que aseguran que usó una barra de hierro o un sillín de bicicleta, aunque ninguno de esos objetos ha sido encontrado.
En tanto, el resultado de la autopsia explica la muerte de la víctima por un ataque sorpresivo y por la espalda. Fuentes policiales aseguran que Laínez tenía señales de fuertes golpes en la nuca, por lo que no se descarta la agresión por la espalda.
Lanza, que está vinculado al movimiento antisistema y okupa, fue detenido el pasado lunes, tres días después de la supuesta agresión a Laínez, quien falleció el martes.
Lanza, que nació en Viña del Mar pero tiene la nacionalidad italiana, ya cumplió una pena de cinco años de cárcel tras agredir, en 2006 , a un agente de la Policía local de Barcelona al que dejó tetrapléjico. Quedó en libertad provisional en febrero de 2008, una vez cumplidos dos años de prisión preventiva.
A través de un comunicado difundido por su madre, Mariana Huidobro, la familia del chileno aseguró que todo pasó en el marco de la defensa propia y que Lanza nunca vio que Laínez llevara suspensores con la bandera de España, como para que eso generara la discusión.