Jerusalén, la ciudad símbolo, donde se cruzan las religiones judía, cristiana e islámica y chocan los intereses de capitalidad de Israel y el futuro Estado Palestino, ha hecho noticia a nivel mundial con la inesperada decisión del presidente de EE.UU. de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. La determinación del presidente Trump ha desatado un rechazo general en el mundo musulmán y la Unión Europea. Es un grave error de la política exterior del Tío Sam en un asunto tan sensible en el siempre convulsionado Cercano Oriente, donde la Cuestión Palestina continúa sin resolver, con un proceso de paz estancado y que ahora sufre un golpe demoledor con la resolución de la Casa Blanca. A la cual se agrega un factor más para fomentar el terrorismo islámico contra sensibles objetivos yanquis.
En 1517 los turcos otomanos tomaron Jerusalén. Siglos después, en 1917, en el transcurso de la I Guerra Mundial (campaña de conquista de Palestina), las tropas británicas entraban victoriosas a Jerusalén. Se izaba la bandera del Reino Unido con las cruces de San Jorge y San Andrés en reemplazo del pabellón con la media luno de la Turquía otomana. La presencia británica permaneció hasta 1948, al finalizar su mandato en Palestina.
Gran Bretaña con la famosa Declaración Balfour prometió la formación de un futuro "Hogar Nacional" judío en Palestina (noviembre 1917) La Tierra Santa fue conquistada por los británicos (1917-18). Así quedó en su poder bajo un régimen mandatario, establecido por los vencedores de la I Guerra Mundial. La Palestina (1920-1948) fue sede de cruentos sucesos entre árabes y judíos; de árabes con británicos y de británicos con judíos (Bandas Stern e Irgun) en el marco de la inmigración judía y las conversaciones y planes sobre el futuro político de Palestina. Londres ni la ONU pudieron solucionar la Cuestión Palestina por los irreconciliables intereses de árabes y judíos. La ONU acordó la partición de la Tierra Santa, propuesta rechazada por los árabes (1947).
El 15 de mayo de 1948 terminó el mandato británico en Palestina, y hubo un vacío de poder en su territorio. Los judíos organizaron un gobierno provisorio que proclamó la formación del Estado de Israel, siendo reconocido rápidamente por Estados Unidos. Ejércitos árabes ingresaron al territorio palestino. La guerra terminó con la victoria israelí (1948-49) Jerusalén quedó dividido en dos partes: la occidental, israelí, la oriental, jordana. Esta última quedó en poder judío con la derrota árabe en la guerra con Israel en 1967.
La ONU exigió a Israel el abandono de los territorios árabes ocupados en la guerra de 1967, incluyendo la parte oriental de Jerusalén. Solo se retiró de la franja de Gaza. Por otra parte edificó numerosos asientos o colonias en Cisjordania, que serán enclaves extraños en el futuro Estado Palestino.
Hay una resolución condenatoria de la ONU en esa cuestión, con apoyo del gobierno estadounidense de Obama.
¿Cuándo los gobernantes israelí y palestino podrán darse la mano de la concordia como lo hicieron Arfat y Begin años atrás? Jerusalén debe ser la ciudad símbolo de la paz.
Mario Zolezzi Velásquez