Secciones

Fueron sorprendidos cuando huían con televisor robado

Vecinos del pasaje alertaron que un grupo de personas estaban desvalijando un domicilio.
E-mail Compartir

Un hombre junto a una menor de edad fueron detenidos por Carabineros, luego de que los sorprendieran cargando un televisor que estaban robando desde un inmueble ubicado en el sector sur de la ciudad.

Según confirmó Carabineros, el hecho ocurrió cerca de las 12.30 horas de este miércoles, cuando un grupo de personas habría llegado al lugar a bordo de un taxi colectivo.

Los individuos, para hacer ingreso al domicilio, forzaron la chapa de la reja y posteriormente hicieron los mismo con la puerta de acceso. En el interior del lugar, recorrieron las instalaciones de la casa, sustrayendo diversas especies y salieron con distintas cosas, que habrían sido cargadas en el vehículo. Luego de lo anterior dos de las personas volvieron a ingresar al inmueble.

Detención

Una vecina de la calle Doctor Noé se percató de la situación y alertó vía telefónica a personal policial, quienes en pocos minutos llegaron al lugar.

Carabineros llegaron con el fin de corroborar la situación, y hallaron la reja y la puerta de la casa abierta. No obstante, se encontraron con dos personas que cargaban un televisor de 46 pulgadas. Al ser consultados a dónde llevaban la especie, no pudieron dar una respuesta lógica siendo detenidos, mientras que las personas que esperaban en el vehículo, supuestamente con las otras especies sustraídas, se dieron a la fuga.

Pasadas las 13 horas, y luego de ser alertado que Carabineros estaba en su domicilio, llegó el dueño de casa, quien se sorprendió por lo ocurrido, porque había salido cerca del mediodía. A petición del personal policial, revisó el inmueble, logrando percatarse que le habían sustraído una consola Nintendo Switch, un Xbox, un notebook, una maleta con ropa y un televisor, siendo esta última la única especie recuperada. El avalúo de las especies fue superior al millón de pesos.

Audiencia

Los detenidos, que fueron identificados con las iniciales J.C.D. de 15 años y I.G.S. de 41 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó la audiencia de control de detención. En la instancia, la menor de edad acusó violencia psicológica, mientras que el otro detenido acusó maltratos y golpes, pero se negaron a realizar una denuncia frente al magistrado.

En la audiencia la fiscal Nataly Muñoz, luego de relatar los hechos, formalizó a los imputados por el delito de robo en lugar habitado, solicitando para la menor las medidas cautelares de sujeción a la vigilancia del Sename y prohibición de acercarse al domicilio afectado y a la víctima, lo anterior, según la persecutora penal, por mantener irreprochable conducta anterior.

Por otro lado, para el adulto se solicitó la medida cautelar se prisión preventiva, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, ya que mantiene condenas por robo por sorpresa, hurto, receptación, robo en lugar no habitado, violación demorada, entre otros.

Finalmente, el magistrado Vicente Muratori decretó las medidas cautelares, fijando el plazo de investigación en 60 días.

60 días fue el plazo de investigación decretada por el magistrado Vicente Muratori.

Realizan preparación del juicio de caso Vergara

E-mail Compartir

Este jueves se realizó la audiencia de preparación de juicio oral, donde la Fiscalía y los abogados querellantes presentaron cuáles serán las pruebas, indicando que serán 40 testigos, siete peritos, además de prueba documental y otros medios de prueba contra los cuatro ex carabineros acusados por el secuestro calificado de José Vergara.

En la audiencia que duro casi 8 horas, la defensa solicitó la exclusión de ciertas pruebas ofrecidas, sobre todo los testimonios de los policías que estuvieron presentes en las declaraciones prestadas por los imputados; el funcionario que estuvo a cargo del sumario administrativo, y algunas pericias realizadas a propósito de las propias versiones entregadas por los ex carabineros.

La fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, solicitó al juzgado que rechazara tal exclusión, toda vez que la prueba ofrecida por el Ministerio Público era absolutamente lícita y que, dada la gravedad de este caso, era imprescindible que fuera recibida en su totalidad por el tribunal oral en lo penal. "Esta es la única causa en Chile por una desaparición forzada de una persona por agentes del Estado ocurrida en democracia, que tiene personas formalizadas y acusadas por estos hechos. Es una causa relevante para el país y referente a una vulneración grave de los derechos humanos, que exige no sólo nuestra obligación de investigar, sino también el derecho a que se conozca la verdad de los mismos, y es por ello que es necesario que toda la prueba sea presentada en el juicio oral", alegó la fiscal.

A dicha instancia asistieron los ex uniformados Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, a quienes se les imputan los delitos de secuestro calificado y falsificación de parte policial, y que se encuentran en prisión preventiva desde octubre de 2015.

La magistrada Verónica Opazo rechazó la solicitud de exclusión y mantuvo toda la prueba ofrecida. En la audiencia también se discutió la medida cautelar manteniendo a los imputados en prisión preventiva.