Secciones

Condenan a narcotraficantes que operaban en Alto Hospicio

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Carlos Antonio Gálvez Carmona, Ángel Mamani Cáceres y Gary Dante Viza Villca a penas de 5 años de cárcel, en calidad de autores de tráfico de estupefacientes en Alto Hospicio.

También se condenó a Carlos Antonio Gálvez Robles, Martín Luis Emilio Amaya Lay y Nora Patricia Mamani Moya a 4 años de presidio.

El tribunal, en tanto, sustituyó la pena privativa de libertad impuesta a Mamani Moya por la expulsión del territorio nacional, quedando con prohibición de regresar al país por los próximos 10 años. En tanto, Gálvez Robles y Amaya Lay se les concedió la libertad vigilada intensiva por 4 años.

El fallo dio por acreditado que Ángel Mamani Cáceres, alias el "Tío Pinto", importaría desde Bolivia una gran cantidad de droga, que acopiaría en un domicilio de Alto Hospicio, con la ayuda de su hija Nora Mamani Moya. Droga que sería distribuida a distintos traficantes por Gary Viza Villca.

La policía inició vigilancias discretas al domicilio de acopio. Lugar al que llegó Carlos Gálvez Carmona, junto a su hijo Carlos Gálvez Robles y Martín Amaya Lay para cargar droga en un vehículo.

Personal policial fiscalizó a Gálvez Robles, Gálvez Carmona, Amaya Lay y Mamani Cáceres en momentos en que realizaban un intercambio de droga, decomisando 13 envoltorios con 15 kilos de marihuana.

Anteriormente, se detuvo a los imputados Nora Mamani Moya y a Gary Viza Villca.

Sentencian a 731 personas en 10 meses en Pozo Almonte

E-mail Compartir

El fiscal jefe, Hardy Torres, realizó la cuenta pública de la fiscalía local de Pozo Almonte, dando a conocer que hasta octubre de este año los términos judiciales aumentaron a un 66,7% del total, destacando que 731 corresponden a sentencias definitivas condenatorias, la cifra más alta conseguida por esta fiscalía en un periodo similar.

Los delitos más denunciados tienen que ver con la frontera: ingreso clandestino al territorio nacional, tráfico de drogas e infracciones a la ordenanza de Aduanas, que representan un 25% de los ingresos totales. Les siguen los casos de consumo de drogas, amenazas, manejo en estado de ebriedad y lesiones. Con menor frecuencia se ubican los delitos contra la propiedad, como los robos en lugar habitado y no habitado.

Trabajadores son maniatados y amenazados con armas de fuego

Una banda ingresó a un Unimarc de Iquique y robó cerca de $6 millones en efectivo.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Cerca de las 23 horas del viernes pasado, cuando trabajadores del Unimarc de la avenida Santiago Polanco (Los Molles) se disponían a cerrar la última puerta del establecimiento, cuatro personas, tres hombres y una mujer, ingresaron armados al local y robaron 5 millones 800 mil pesos en efectivo, aproximadamente, y mercadería.

Según fuentes cercanas al caso, los asaltantes intimidaron con armas de fuego a cuatro guardias de seguridad, de una empresa externa que presta servicios al establecimiento, y a los jefes de las áreas Perecibles y Recepción del local.

Además, mediante amenazas con armas de fuego, las víctimas fueron obligadas a ingresar nuevamente al local, donde los delincuentes lograron concretar su robo millonario.

Luego fueron maniatados, según informaron fuentes policiales.

El Ministerio Público confirmó este hecho denunciado que afectó a empleados de la cadena.

De acuerdo a los antecedentes, una vez perpetrado el robo, los atacantes escaparon en un vehículo sin patente.

Investigación

Las secciones OS-9 y Laboratorio de Criminalística (Labocar) están a cargo de la investigación para establecer a los responsables del asalto. Cámaras de seguridad habrían grabado el momento del robo, grabaciones que serían utilizadas por la policía.

La Fiscalía, además, descartó que los atacantes hayan utilizado una escopeta, como se consideró preliminarmente.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se confirmaba por Carabineros la detención de los responsables.

Unimarc, por su parte, señaló que no emitirán un comunicado oficial para aclarar los hechos.

6 personas fueron intimidadas por la banda de delincuentes que llegó a las 22:55 horas.

5 millones 800 mil pesos en efectivo se robaron en el Unimarc del sector sur de la ciudad.