Secciones

Piñera derrota a Guillier y vuelve a La Moneda con 54% de apoyo

El Mandatario electo regresa a la Moneda tras sacarle 9 puntos de ventaja al candidato oficialista.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca L.

Sebastián Piñera ganó ayer el balotaje presidencial con una sorpresiva ventaja, lo que podría transformarse en un fuerte espaldarazo a su plan de revertir reformas del segundo mandato de Michelle Bachelet.

Piñera, quien gobernó entre 2010 y 2014, obtuvo 54,58% y 3.793.520 votos en la segunda vuelta electoral con el 99,91% de las mesas escrutadas, según el Servel. Poco más de 9 puntos por sobre su rival del pacto Fuerza de la Mayoría, el senador Alejandro Guillier, que logró 45,42% y 3.157.330 sufragios.

El 19 de noviembre pasado hubo un total de 6.700.748 de votos, mientras que en esta jornada, con el 99,91% de las papeletas escrutadas, se contaron 7.026.096 votos en total. La asistencia de 300 mil personas más (2,1%) llevó la participación al 48% del padrón, con 52% de abstención, que anotó 54% en noviembre. En primera vuelta, la participación alcanzó el 46,6% (6.700.746) de un total de 14,3 millones de votantes inscritos.

La diferencia fue mayor de lo que esperaban los expertos y los propios equipos de campaña. "Fue una derrota dura", reconoció Guillier después de felicitar a su rival por su "impecable y macizo triunfo".

"Recibimos estos resultados con mucha humildad, significan mucho", declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del ex Presidente de la República.

La ex primera dama, Cecilia Morel, dijo sentirse muy feliz y contenta. "No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros", declaró la esposa del Presidente electo, quien pidió "calma y la tranquilidad" en los festejos de su sector.

El triunfo

El Presidente electo se impuso en 13 de las 15 regiones del país a Alejandro Guillier. La victoria más holgada la consiguió en La Araucanía, con 62,40%. El senador por Antofagasta solo se impuso en Aysén (51,76%) y Magallanes (56,32%).

Luego de horas de incertidumbre desde el cierre de las mesas, a las 18 horas, el comando de Piñera, reunido en el hotel Crown Plaza, dio rienda suelta a la euforia, lo que fue seguido por miles de adherentes que salieron a las calles en distintas ciudades del país.

La alegría de la centroderecha contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, el hotel San Francisco. "Una vez más el pueblo chileno ha ido a las urnas y ha resuelto por el voto popular su destino", empezó su discurso el senador por Antofagasta.

Tras elogiar el sistema electoral, asegurando que el país "goza de una democracia sólida", Guillier envió sus saludos al Presidente electo. "Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo Presidente de Chile", afirmó. "Debo admitir que nuestro rival supo recoger muchas de nuestras banderas", mencionó también el parlamentario, además de hacer una invitación a "aprender la lección, estudiar los resultados del voto ciudadano y reconstruir una opción democrática y solidaria" para Chile.

El Presidente electo recibió el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet, quien le deseó éxito en su gestión y anunció que concurrirá, a las 9 horas de hoy, a felicitarlo en un desayuno que sostendrán en su casa.

Al realizar su primer discurso como Presidente electo, Piñera manifestó que "los chilenos tenemos que unirnos más que nunca. Tenemos una hermosa y exigente misión. Algún día nuestros hijos y nietos nos van a pedir cuentas", dijo el Presidente electo. Junto a su esposa, sus hijos y algunos de sus nietos, Piñera agregó que "el camino hacia tiempos mejores no va a ser fácil. Ese camino no está pavimentado y exige el compromiso, aporte y trabajo de todos los chilenos. Las cosas no se logran de un día para otro. Necesitamos priorizar con justicia", adelantó sobre su próxima gestión en La Moneda.

El derrotado candidato de Fuerza de la Mayoría llegó a felicitar personalmente al ganador en el hotel Crown Plaza. "Hubo un ganador neto, claro, categórico y por tanto vengo a manifestarle mi saludo", dijo el candidato oficialista, quien aseguró que será parte de una "oposición constructiva".

En la cita, Piñera aseguró que Chile necesita "acuerdos más que enfrentamientos" y agradeció "muy sinceramente" a la Presidenta Bachelet por su felicitación.