Secciones

Canciller Muñoz señala como "ejemplo" votación de los chilenos en el exterior

E-mail Compartir

Una realidad totalmente diferente a la que se vio dentro del territorio nacional se observó ayer en el extranjero, donde la mayoría de los chilenos que ejercieron su reciente derecho a votar, lo hicieron en su mayoría por el candidato oficialista Alejandro Guillier.

Al cierre de esta edición, con el 77,77% de los votos escrutados equivalentes a 126 mesas del total de 162, según datos del Servel, el abanderado de la Nueva Mayoría tenía un 63,56 de los votos, mientras que el ahora Presidente electo Sebastián Piñera, contaba con el 36,44% de las preferencia.

Por otra parte, la cantidad de votos nulos superó a los que se registraron dentro del territorio nacional, cercanos al 0,8%, y alcanzaron el 0,91%. Los votos blancos, en tanto, llegaron al 0,48%.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó la forma en que se desarrolló el balotaje presidencial en el exterior, proceso que se realiza por primera vez fuera del país.

"El proceso ha marchado con total normalidad, ha sido muy ordenado", destacó el jefe de la diplomacia chilena durante la jornada y destacó que la participación en la segunda vuelta fue más alta que la vista el pasado 19 de noviembre.

Muñoz felicitó además "a los cónsules que son los presidentes de las juntas electorales, a los vocales y a todo el personal de la Cancillería que ha estado supervisando un proceso que hasta ahora ha sido impecable, normal, entusiasta".

Para votar en el exterior se inscribieron 39.137 personas en 70 países, para los cual se instalaron 162 mesas en 110 locales. Según datos oficiales, la mayor cantidad de chilenos que votan en el exterior se encuentran en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Noruega, México, Alemania, Bolivia, Italia y Suiza.

Resultado sorprende al oficialismo que esperaba una elección más estrecha

Miembros de Fuerza de Mayoría apelaron a la debilidad en convencer al votante de Beatriz Sánchez.
E-mail Compartir

Carolina Collins - Medios Regionales

Caras de sorpresa se vieron en el comando del candidato oficialista Alejandro Guillier, ubicado en el Hotel Plaza San Francisco, en el centro de Santiago. La primera en reconocer su impacto por la gran brecha entre ambos abanderados fue la senadora socialista Isabel Allende.

La parlamentaria admitió que esperaba un resultado más estrecho y no los casi diez puntos que fueron. "Me tomó de sorpresa nunca pensé en este resultado", dijo Allende, que confesó que "estoy dolida porque siempre pensé que era posible ganar con un resultado mucho más estrecho".

Consultada respecto a tener que volver a ser oposición, la senadora se limitó a comentar que "es parte de la democracia". Asimismo, proyectó la que adelantó que será la labor de la Nueva Mayoría en los próximos cuatro años: "La educación gratuita es nuestra bandera", dijo, a la vez que enfatizó que "vamos a exigir que se cumpla".

Algo que también manifestó el senador del PPD, Jaime Quintana, quien publicó a través de su cuenta de Twitter: "Seremos oposición constructiva pero férrea para defender los avances conquistados".

Por su parte, el diputado electo y ex ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "evidentemente no es como lo esperábamos, ni nosotros ni el comando de Piñera, ambos hablábamos de una elección muy cerrada". Y explicó el resultado por dos cosas: que "se movilizó menos gente de la que esperábamos" y "quizás tuvimos debilidad en convencer al votante de Beatriz Sánchez de que Alejandro Guillier era un representante adecuado para sus expectativas".

Festejos opositores

Desde la otra vereda, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue la primera en reconocer y celebrar el resultado de la elección, tal como lo hiciera su padre, el fallecido Fernando Matthei, en 1988 con el triunfo del "No" en el plebiscito.

"Estamos súper, súper agradecidos de tanta gente que fue apoderados de mesa", dijo Matthei a CHV y reconoció "que en la primera vuelta hubo un triunfalismo que todo el mundo creía que iba a ganar Piñera, incluso en primera vuelta". Sin embargo, afirmó que tras dichos resultados la gente "se dio cuenta que era mucho más estrecho y todo el mundo se movilizó".

Por su parte, el senador electo de Evópoli, Felipe Kast celebró el triunfo y dijo que "estamos muy contentos. Creo que hoy en día nos queda agradecer con mucha humildad el apoyo de la ciudadanía. Tenemos un tremendo Presidente".

"El desafío del Presidente Piñera además de reactivar la economía es tener una agenda social muy grande", agregó.

Senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, en tanto, afirmó que "espero que el Parlamento asuma que hay una decisión soberana de ayudar al Presidente Piñera a hacer gobierno"

Por otro lado, el ex candidato presidencial Manuel José Ossandón, destacó por su parte que, en su opinión, "la gran diferencia la hizo el debate, claramente la diferencia de gestión y equipo económico era sideral".

El diputado José Antonio Kast, que también compitió con Piñera en primera vuelta, lo felicitó y añadió que "es una gran noticia para Chile que la izquierda no haya ganado".

"Hay reformas que eran necesarias para Chile y no podemos permitir que se retroceda"."

"Lo que corresponde como gobierno es seguir trabajando hasta el último día".

Paula Narváez,, vocera de Gobierno."