Secciones

Jorge Soria espera llegar a acuerdos con Piñera

E-mail Compartir

Enterado del triunfo del Presidente electo Sebastián Piñera, y ante la derrota de su candidato a La Moneda, Alejandro Guillier, el senador electo Jorge Soria realizó un balance de lo que fue la campaña y adelantó cómo será su relación con el próximo gobierno.

Soria llegó pasadas las 20 horas a su comando en Patricio Lynch, donde aseguró que "se la jugó todos los días en la calle por Guillier" y que no hay mejor campaña que esa.

"Llegamos a 80 mil casas. Me la jugué, recorrí todos los pueblos, las caletas, todo. Nunca he hecho una campaña como la que hice hoy. Ahora, si mi pueblo me dio la primera mayoría, bueno, me la dio a mí, pero no la quiso traspasar a Guillier. Que no me la haya jugado, no es así. Nadie se la jugó de llegar tantas veces a las casas con folletos y pidiendo el apoyo. La democracia es esa", dijo el exalcalde de Iquique.

Soria agregó que, sin ser enemigo del progreso, puede entenderse con todos, por lo que espera aportar de igual forma al desarrollo de Iquique y el país, independiente de quién llegue a La Moneda.

"Como senador, y no siendo enemigo del progreso, puedo entenderme con cualquiera que quiera, y así lo espero, desarrollar nuestra nación. Los intereses de la nación hacen que Iquique y Chile sean triunfadores", manifestó.

Sobre si el Presidente electo Sebastián Piñera podría comprometerse a resolver la extensión del puerto de Iquique y de la concesión de la Zona Franca, dos banderas que Soria ha liderado, el senador electo, quien apoyó a Piñera en 2009, asegura que la política ha madurado.

"Todos queremos que ande Chile, yo haré mi papel en el Senado", acotó.

Temprano inició el festejo por triunfo de Chile Vamos

Adherentes expresaron que había confianza, pero esperaban resultado más estrecho.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Aún no se llegaba al 25% del escrutinio de los votos y en el comando de Sebastián Piñera, ubicado en calle Libertad con Barros Arana, ya se vivía un ambiente festivo.

Poco a poco comenzaron a llegar los adherentes que espontáneamente coreaban el pegajoso gingle Arriba los corazones. Uno que llamó la atención fue el core Felipe Rojas, quien vestía la polera institucional que utilizó cuando era gobernador de Iquique. "Con mucho orgullo me pongo esta polera porque hace un tiempo atrás Chile le dio la confianza al presidente Piñera para dirigir los destinos del país y yo fui parte".

Otra anécdota fue cuando arribó el exgobernador de Iquique Miguel Ángel Quezada, que fue recibido por un "Se siente, se siente, Quezada intendente". Ante lo cual expresó, "siempre que comentaban en algunos cafés yo decía que teníamos primero que hacer una buena campaña, contar hasta el último voto y luego decidir, no repartirnos los cargos antes de tiempo, la ciudadanía es la que decide".

A las 19.30 horas una espontánea marcha se tomó calle Libertad, enfiló por la avenida Prat y se dirigió por Baquedano hasta la plaza Arturo Prat donde los adherentes se subieron al escenario para corear la canción nacional y el himno de Iquique.

La principal oradora fue la senadora Luz Ebensperger, quien expresó, "estábamos confiados en el triunfo, pero pensábamos que iba ser más peleado a nivel nacional, sabíamos que en Tarapacá nos iba a ir bastante mejor por lo que habíamos trabajado en la calle".

El diputado electo Ramón Galleguillos, resaltó los resultados. "Ganamos con más de 10 puntos de diferencia y en las regiones donde existe tendencia de Izquierda ganó Piñera", mientras el diputado Renzo Trisotti llamaba a celebrar.

A la jornada llegaron los alcaldes, concejales y cores de Chile Vamos. Entre éstos Daniela Solari quien afirmó, "estamos muy arriba de la media nacional porque la gente entendió el mensaje", al tiempo que su par, Claudia Yáñez, expresó, "nos tiene muy contentos, orgullosos que Iquique haya ido a votar y que estemos ganando por amplia diferencia".

Otras personalidades fueron la exalcaldesa Myrta Dubost, el excandidato a senador Juan Carlos Carreño, Néstor y Álvaro Jofré y el core Espártago Ferrari.

19:30 horas comenzaron los festejos con una marcha y posterior Caravana hasta la plaza Prat.