Secciones

Garzona queda en estado grave tras recibir un disparo

Recibió "bala loca" y se desplomó frente a los clientes de un local de la población José Miguel Carrera.
E-mail Compartir

Una mujer de 27 años resultó gravemente herida en tras un confuso incidente y luego que un individuo realizara una serie de disparos en la vía pública uno de ellos que impactó en el cuello de la trabajadora.

El hecho ocurrió pasadas las 13 horas de este lunes, donde según confirmó Carabinero, un hombre llegó a bordo de una camioneta a la intersección de la calle Hernán Fuenzalida con pasaje Esfuerzo, enfrentándose a otra persona con quien mantenían rencillas anteriores.

En dicho lugar los hombres se trenzaron en una discusión, donde el que llegó en la camioneta sacó un arma con la que intimidó y luego disparó en contra de su rival.

Tras disparar, el afectado que no resultó herido, huyo por la misma arteria en dirección a calle Tomas Bonilla, por lo que el agresor disparó nuevamente, según testigos en más de dos ocasiones, sin lograr herir al hombre.

Paralelamente, en un restaurante que se encuentra en el lugar, una mujer se encontraba atendiendo las mesas, según manifestaron testigos que se encontraban en el lugar, tras oír los disparos la mujer se desplomó, producto de que recibió un disparo, quedando alojado el proyectil en la zona del cuello.

Testigos que se encontraban con la mujer, alertaron a Carabineros y personal médico, quienes llegaron al lugar para estabilizar a la afectada, quien fue trasladada rápidamente hasta la urgencia del Hospital Regional, donde fue intervenida, manteniéndose en estado grave, pero según Carabineros fuera de riesgo vital.

El mayor Ismael Maldonado Moreno, comisario de la Primera Comisaría de Iquique, manifestó que "El autor de los disparos es reconocido por uno de los afectados, del cual logramos obtener la identidad y se está trabajando el sitio del suceso y la investigación propiamente tal por personal especializado".

Agregó que personal de OS-9 y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros trabaja para dar con el paradero del autor de los disparos, quienes se entrevistaron con testigos.

Vecinos que se encontraban en el lugar manifestaron estar preocupados por la situación, agregando que no es primera vez que hay disparos en el pasaje.

Pruebas

El capitán Pablo Silva del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), manifestó que "se han encontrado diferentes evidencias de origen balístico, como también manchas de aspecto hemático. Se hicieron fijaciones fotográficas y planimétricas del lugar. Asimismo se encontraron vainas y cartuchos balísticos, los que van a ser analizados en nuestro laboratorio a objeto de establecer la identidad balística de los mismos".

Leonardo Naveas Nuñez

leonardo.naveas@estrellaiquique.cl

Hombre fue formalizado por nueve delitos de robo

E-mail Compartir

Un trabajo conjunto realizado por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía y la PDI, permitió la captura de un hombre que estaría involucrado en 9 delitos cometidos en el sector oriente de la ciudad.

Según manifestó en la audiencia de formalización el fiscal Oscar Sáez, producto de una "funa" realizada a través de una página de Facebook, se comenzaron diligencias investigativas.

"Gracias a este trabajo de análisis pudimos confirmar que teníamos varias denuncias de robos por sorpresa que, dadas las características que las víctimas entregaban del hechor, correspondían a la misma persona, lo que se sumó a la detección de otras denuncias que circulaban en las redes sociales que involucraban al mismo sujeto, pero que no habían sido formalizadas", explicó Sáez.

La Policía contactó a las personas que señalaban por Facebook haber sido víctimas de robos similares, quienes confirmaron los ataques sufridos y la identificación del imputado.

Tras lo anterior, la Fiscalía obtuvo una orden de detención imputándole ocho delitos de robo por sorpresa y un robo con intimidación, delitos que en su mayoría fueron perpetrados entre octubre y noviembre de este año.

El imputado aprovechaba los cruces de calle para sustraerles sorpresivamente los celulares o carteras a víctimas mujeres que esperaban locomoción colectiva, o bien que estaban abordo de taxis o vehículos particulares, a quienes las atacaba a través de la ventana de los automóviles.

El detenido identificado con las iniciales C.R.P.M. de 32 años, fue formalizado, donde el magistrado Mauricio Chía decretó la prisión preventiva, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

C.R.P.M., arriesga penas de 10 años y un día a 15 años de presidio por los delitos de robo por sorpresa, y 5 años y un día a 20 años de presidio por el robo con intimidación.

La Fiscalía y la PDI siguen investigando la participación de este mismo imputado en otros hechos similares.