Secciones

El relator de fútbol más joven de la región

Felipe González sueña con seguir los pasos de Rodrigo Naranjo en el arco y formarse en periodismo deportivo, donde su mayor referente es El Trovador del Gol.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Con solo 4 años, Felipe González Canto (14) gozaba escuchando las transmisiones de los partidos, del entonces Municipal Iquique. A partir de ahí fue forjando su sueño de convertirse en comentarista deportivo y así dar rienda suelta a toda su pasión por el fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha.

"Me empezó a gustar por esa adrenalina que hace sentir el relator por el partido", señala el adolescente, quien fue formándose de manera autodidacta.

"Me sentaba frente a la tele e iba siguiendo el relato del locutor". Fue así que descubrió la figura del periodista Alberto Jesús López, conocido también como El Trovador del Fútbol, a quien Felipe admira y espera seguir sus pasos.

En eso estaba cuando a principios de este año se dio la oportunidad de relatar un partido para miles de personas; el duelo entre San Luis de Quillota y el CDI, el cual transmitió para radio San Andrés de Pica y fue televisado por RTC Televisión.

"Estaba nervioso porque era algo nuevo y era lo que estaba esperando hace muchos años", expresa con inocencia.

Ese día lo acompañó el relato del periodista Rodolfo Aguirre, quien después le abrió las puertas para comentar cada fin de semana los encuentros del CDI y del Colegio Deportivo (Code).

Para mejorar su labor cuenta que ve todos los partidos de la selección y los de que no fue testigo por su corta edad, los revisa por Youtube.

Lo que se nota al escucharlo, ya que del tono de voz habitual de un niño de 14 años, pasa a la característica impostación del relator deportivo, que le permiten con voz grave desmenuzar cada detalle en la cancha, el desempeño de cada jugador y por su puesto interpretar el enérgico grito de Gooooool.

Los fines de semana, cuando su familia se reúne a cenar su padre, el periodista Cristian González, aprovecha de corregir los errores y reforzar lo positivo.

Arquero

Esta afición la compatibiliza con su principal pasión; el fútbol, ya que viste la camiseta de la sub-14 de Deportes Iquique.

"El puesto de arquero me llama mucho la atención, ya que mi papá fue arquero de las divisiones inferiores de Deportes Iquique y él me enseñó a que me gustara", afirma sobre su rol dentro de la cancha, donde su mayor referente es el portero Rodrigo Naranjo. "Lleva años junto a Deportes Iquique me gusta su trabajo y el esfuerzo que le pone al club", enfatiza el menor, quien en su tiempo libre, disfruta viendo películas y escuchando música.

Como está consciente que la carrera de futbolista es breve, también anhela estudiar periodismo para convertirse en un comentarista profesional.

Centro de alumnos

Sus intereses no se reducen solo a lo deportivo y a las comunicaciones, ya que este año asumió como secretario del Centro de Alumnos del Code . "Gané más personalidad porque hay algunos que cuando están frente al colegio se ponen nerviosos al hablar, luego de estar en el Centro de Alumnos agarré esa confianza para enfrentar los problemas que haya en el colegio", afirma el adolescente que pasó a primer año medio.

Por último hasta se da el tiempo de entregar un recomendaciones a su generación: "Yo les digo que se atrevan a hacer lo que les gusta, que no tengan miedo".

"Me sentaba frente a la tele e iba siguiendo el relato del locutor... me empezó a gustar esa adrenalina".

Felipe González, Relator deportivo, alumno del Code y arquero sub-14 del CDI."