Secciones

Proyectan el Parque Playa Brava con la reparación de "La Poza de los Caballos"

En paralelo se licita la instalación de salvaescaleras para los baños y de un sistema eléctrico.
E-mail Compartir

X. Araya - M. Torres

Era uno de los puntos de mayor peligro para los peatones y ciclistas que pasaban por el sector de "La Poza de los Caballos" al sur de la Península Cavancha, un forado en la calzada que incluso fue demarcado por el municipio y luego cercado para evitar riesgos.

Las veredas, que cedieron al estar expuestas a marejadas, ya están siendo recuperadas por la Municipalidad de Iquique.

El alcalde Mauricio Soria, detalló que realizó solicitudes paralelas al Servicio de Vivienda y Urbanización, la Gobernación Marítima y la Dirección de Obras Portuarias, para conseguir los permisos correspondientes que le permitieran refaccionar el sector.

Soria precisó que la solución es "de emergencia", pues existe un proyecto a largo plazo a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, la que estaría generando un anteproyecto para darle continuación al Parque Playa Brava.

"La propuesta de Obras Portuarias, y de nosotros, es generar todo eso y conectarlo con el otro permiso que estamos pidiendo para concretar la calle alrededor de los edificios (en Península Cavancha). Eso va de la mano. Lo de ahora es una reparación para que el problema no esté presente este verano, abrir la vereda", indicó.

Por su parte, el concejal Mitchel Cartes fiscalizó los trabajos, criticando que se habrían utilizado materiales no adecuados.

En su cuenta de Twitter @MitchelCartes, el concejal expresó que "es increíble el nivel de improvisación", ya que "la piedra de mar no puede ser utilizada como estructura con hormigón no pega!", publicando fotos de trabajadores municipales recogiendo rocas de la playa.

El alcalde recibió el reclamo: "Me llegó el aviso del concejal Cartes, y lo conversé con los especialistas que están construyendo. Me explicaron que tomaron esas medidas entendiendo que es una reparación menor, de emergencia". Además, el jefe comunal manifestó que prácticamente no existieron costos: "cemento, piedras, entablado. No es una obra, es parte del presupuesto de reparación y con personal municipal".

Otras obras

En paralelo el municipio ejecuta otras obras. La semana pasada el Concejo Municipal adjudicó la licitación a la empresa Iquique Import Export, que debe proveer diversas partidas eléctricas en la primera etapa de Playa Brava con una inversión de $ 33 millones, las cuales abastecerán de energía el tramo comprendido entre Santa Coloma de Farners y El Mango .

"Tiene que ver con la normalización y la conexión de todo el alumbrado nuevo que tiene el parque de Playa Brava. Van a quedar las conexiones de la pileta Sudamericana, que ya fue licitada", explicó el alcalde Mauricio Soria sobre la obra, a las cuales se sumarán otras dos estructuras de este tipo.

Con respecto a los cinco baños que hace meses ya se encuentran terminados en Playa Brava, restando solo la instalación de un sistema de acceso universal, el edil comentó que, "se licitó, estamos en un segundo llamado porque un primer llamado se declaró desierto, el segundo llamado hay baños que nos dio el espacio para hacerlos caminando con rampa, así que esos van a estar habilitados ahora, mientras nos llega la otra infraestructura (salvaescaleras).