Secciones

Con un televisor robado caminaban por la calle

E-mail Compartir

Dos personas fueron detenidas tras ser sorprendidas a las 5 de la madrugada en la vía pública con un televisor de 60 pulgadas.

La especie fue sustraída momentos antes cuando desconocidos ingresaron a un domicilio mediante el escalamiento y el posteriormente forzaron una de las ventanas del inmueble.

Al ser sorprendidos por el personal policial, no lograron acreditar dónde habían obtenido el aparato electrónico, por lo que fueron detenidos por el delito de receptación, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

Detienen a un hombre por el delito de cohecho

E-mail Compartir

En un control vehicular un hombre intentó evitar una multa de tránsito ofreciendo 10 mil pesos a un funcionario policial.

El hecho ocurrió en la ruta A-16, donde funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, realizaban fiscalizaciones vehiculares, realizando un control a un vehículo Mitsubishi modelo Lancer que transitaba por el lugar.

Mientras efectuaban el control, los uniformados señalan al conductor que se le cursará una infracción por no hacer uso de cinturón de seguridad ante lo cual, el hombre identificado como R.L.G. (29), les ofreció a los funcionarios diez mil pesos para que lo dejaran sin efecto, motivo por el cual proceden a su detención por el delito de cohecho.

El fiscal de turno instruyó que el imputado pasara a control de detención en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Intentaban robar cuando los sorprendió Carabineros

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a tres adolescentes, quienes intentaron robar en un local comercial en pleno centro de la ciudad.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría Iquique realizaban un patrullaje preventivo por el sector céntrico de la ciudad y observaron a tres jóvenes que forzaban la reja de ingreso a una galería comercial ubicada en calle Vivar.

Mientras los uniformados observaban para adoptar el procedimiento, uno de los individuos ingresaba al interior del recinto y con un elemento contundente, procedió a golpear los candados y ventanas de los locales comerciales.

Los adolescentes al darse cuenta de la presencia policial huyeron del lugar en dirección al sur con la intención de darse a la fuga, acción que fue frustrada por el personal policial, quienes procedieron a la detención de D.E.V.B. (15), A.J.G.B. (17) y D.J.M.M. (17), quien además mantenía una orden de aprehensión vigente, a raíz de una investigación por el delito de robo en lugar no habitado

Debido a lo anterior y por solicitud del fiscal de turno, todos los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde fueron requeridos en procedimiento simplificado, siendo condenados a la pena de 100 días.

Por denuncia en Facebook cae imputada por asalto

Carabinero vio la publicación en redes sociales. Tribunal declaró ilegal la detención pero ordenó la prisión preventiva.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

Una denuncia realizada vía facebook permitió que una imputada quedara en prisión preventiva por su presunta participación en un robo en pleno centro de la ciudad, donde la víctima, una menor de edad, quedó con lesiones tras ser golpeada en la vía pública.

En la audiencia de control de detención, el fiscal Juan Valdés, relató que la mencionada publicación en las redes sociales, que alertaba sobre un robo sufrido por una menor, fue vista por un oficial de Carabineros, quien ordenó investigar el hecho. Luego de ello, se logró la detención de una mujer de 29 años, quien habría participado en el delito.

Personal de Carabineros concurrió hasta el Hospital Regional donde estaba la víctima constatando lesiones. En el lugar fue entrevistada, declarando que pasadas la 8 de la mañana cuando caminaba por calle Riquelme, a la altura del 700, fue abordada por dos mujeres, intentando una de ellas distraer a su víctima con una conversación donde decía conocerla mientras que la otra persona le revisaba las vestimentas, sustrayendo un teléfono Samsung J7.

La afectada opuso resistencia, por lo que las dos mujeres comenzaron a maltratarla físicamente. Una de las mujeres agresoras le habría comenzó a tirar el pelo y propinarle golpes de puño en el rostro, por lo que la víctima desistió de su defensa, apoderándose las agresoras del móvil.

La menor terminó con rasguños y otras lesiones en su cara.

Detención

Los efectivos de la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP), confeccionaron un set fotográfico, donde la víctima reconoció a una de las mujeres que la habría asaltado, por lo que comenzaron una búsqueda de la mujer identificada con las iniciales C.F.J.O., mientras que la otra involucrada no fue reconocida.

Según el relato de Fiscalía, el capitán Oscar Orellana, quien vio la publicación "funa" en Facebook, fue el mismo que logró dar con el paradero de la mujer en calle Serrano, cerca de las 17 horas, por lo que fue detenida en flagrancia, por estar dentro de las 12 horas de cometido el delito.

Tribunal

La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde fue formalizada por el delito de robo con violencia, por el fiscal Juan Valdés.

En la audiencia, el magistrado Leonardo Valdivieso, declaró ilegal la detención, pero manifestó que eso no evitaba la formalización y tras escuchar los alegatos, resolvió decretar la prisión preventiva por 60 días, plazo fijado para la investigación.

La publicación en las redes sociales la realizó un familiar de la persona afectada, la que fue muy comentada y compartida. Incluso en un comentario un usuario publicó un vídeo donde se puede ver a una mujer discutiendo con otra con el argumento de que "le habría quitado el marido", mientras la acompañante se apropiaba del teléfono de la víctima, modus operandis similar al que habría sido utilizado en este caso.

60 días, es el plazo de investigación fijado por el magistrado Leonardo Valdivieso.