Secciones

Instalarán cruz en recuerdo de visita del Papa Francisco

La primera semana de enero será ensamblada por personal municipal en el sector de Bajo Molle.
E-mail Compartir

Mariela Cabello Venegas

La primera semana de enero quedaría instalada en un terreno frente a la rotonda de Bajo Molle la cruz que el municipio de Iquique dejará como recuerdo por la visita del Papa Francisco en la ciudad.

Se trata de una cruz de 10 metros de alto, que está diseñada según el logo y lema oficial de la visita del Papa a Chile, según explicó el arquitecto a cargo del proyecto de la casa edilicia iquiqueña, Mario Meza.

"Lo especial de la cruz es el tamaño que tiene y la frase que lleva que es el lema oficial. Y que trae consigo el mapa de Chile completo", indicó.

Las características

De acuerdo a lo expresado por el profesional, la materialidad de la cruz se basa en una estructura de fierro, la cual será revestida por madera y pinturas lacadas para las letras que irán en volumen con la frase "Mi paz les doy" y la firma Papa Francisco.

"La cruz tendrá un volumen importante, pues el ancho tiene una medida de 6,20 metros y la pura cruz mide 10 metros, sin considerar la base donde se montará, que dará una altura de unos 12 metros", comentó.

Respecto a los avances de la obra, precisó que actualmente se trabaja en la estructura de fierro y que el equipo participante lo conforma un grupo de arquitectos del municipio y 15 trabajadores de los talleres que están a cargo de la madera y el fierro.

"La madera está casi lista, ahora nos estamos enfocando en la estructura de fierro. Los últimos ensambles lo haremos aquí en el mismo terreno", dijo Meza.

Entorno

En la oportunidad, el director comunal de Aseo y Ornato, Carlos Morales, precisó que durante los días que le restan a este año se trabajará con maquinaria pesada para nivelar el terreno donde se instalará la cruz.

"Vamos a empezar a realizar el trabajo del terreno, además de todas las actividades de fin de año del municipio, que también nos corresponde. La idea es recuperar este lugar para poner la cruz en un lugar adecuado", indicó Morales.

Por su parte, el coordinador del municipio para la visita del Papa, Iván Nicotra, señaló que esta obra se trata de un hito por la visita del Santo Padre y no de una inversión.

"No es una inversión sólo porque viene el Papa, lo importante es que va a quedar en la ciudad. Así como también los trabajos que se están realizando en la rotonda de Chipana con una nueva plaza o las letras con la palabra Iquique que se pondrán donde está la Esmeralda", subrayó.

Nicotra además adelantó que la plaza de Chipana tendrá un diseño de terraza con niveles cubierto de flores.

10 metros de altura tiene la cruz que construyen en talleres municipales. Ésta tendrá un soporte de 2 metros más.

La Misión

E-mail Compartir

Su prioridad misionera es el Kerigma, el primer anuncio. Jesús murió por nosotros, por nuestra salvación, y Dios lo resucitó de entre los muertos, y lo constituyó Señor y Cristo. (Cf. Rm 5, 8: Hch 2, 24.36). La Iglesia, enseña, debe ser capaz de encontrar siempre nuevos caminos para salir de sí misma e ir en busca de aquellos que no conocen a Jesucristo y de quienes han abandonado la Iglesia o son indiferentes: "Tenemos que anunciar el Evangelio en todas partes, predicando la buena noticia del Reino y curando, también con nuestra predicación, todo tipo de herida y cualquier enfermedad".

"Jesús te ha salvado (…) es el anuncio misionero que hace arder el corazón"