Evelin Aguilar Paniagua
Revisión de cobertura y bonificaciones, así como alza del precio base de los planes son los principales motivos que propiciaron la presentación de 693 reclamos contra Isapres y Fonasa ante la Superintendencia de Salud.
Estas quejas fueron formuladas en la región de Tarapacá, entre noviembre de 2015 y octubre de 2017. De estas, 663 fueron en contra de Isapres; en tanto 30, en contra de Fonasa.
Así lo dio a conocer el agente regional del organismo fiscalizador, Héctor Zavala, quien consideró que la cifra aún es reducida en comparación a los miles de usuarios que están afiliados a algún sistema de salud, y que solo en el caso de las Isapres superan los 30 mil. "Por ejemplo, entre el 2016 y 2017 solo hay 386 reclamos por alza de precio base, que corresponden a tres Isapres: Colmena,Consalud y Cruz Blanca", citó.
En cuanto a la resolución de casos dio a conocer que en estos dos últimos años se resolvieron 269, es decir, el 41% de los reclamos ingresados.
Resolución de casos
De acuerdo al reporte emitido por la institución, 142 quejas fueron solucionadas a favor del reclamante, en tanto 69 a favor de la aseguradora. El resto, corresponden a casos que fueron acogidos parcialmente o lograron un resultado favorable para el cotizante a través de un allanamiento, es decir, cuando se logra un acuerdo de las partes, garantizando que este no vulnere los derechos del asegurado.
Zavala reconoció que la cantidad de reclamos solucionados "no es buena" pero que esto responde a que durante algún tiempo la oficina regional estuvo carente de jefatura lo cual dificultó la resolución de los casos, debido a la carga laboral y el limitado personal. Sin embargo, dijo que esto se remedió en los últimos meses ya que -según indicó- desde octubre en que asumió el cargo, a la fecha han resuelto 165 casos.
No obstante destacó el tiempo en que a nivel regional se dio solución a los casos presentados. Ya que mientras a nivel país los días promedio para resolver un reclamo son 103,2; en Tarapacá se aplicaron 59,5 para los casos relacionados con Isapres; y 44,6 para los vinculados a Fonasa.
Plazos
Para la presentación de reclamos, los usuarios pueden acudir tanto a la oficina de la superitendencia en la región, o hacerlo a través de la plataforma www.supersalud.gob.cl. Para los reclamos como revisión de cobertura o bonificación, las Zavala dijo que no existe plazo, solo que sea dentro de los cinco años desde que se hizo la prestación ya que posterior a ello prescribe.
En cuanto al incremento del precio base, precisó el plazo para ingresar la queja es de tres meses una vez recibida la carta de notificación.