Iniciarán instalación de toldos en los locales del Paseo Baquedano
Programa Barrios Comerciales planifica soterrar los cables e instalar mobiliario. Además se pintarán casas.
La próxima semana comienza la instalación de los toldos retráctiles en 15 locales del Paseo Baquedano, que son parte del programa Barrios Comerciales de Sercotec, que buscan darle uniformidad al sector.
En paralelo avanzan otras iniciativas tanto del Gobierno Regional, como de una mesa integrada por la Municipalidad, el Ministerio de Economía, a través de Sercotec y el Minvu, que buscan dinamizar económicamente esta zona típica y potenciar el entorno.
En cuanto a la instalación de los toldos, Andrea González, gestora técnica de Barrios Comerciales, explicó que se trata de una inversión de $10.500.000 que llevarán impreso el nombre del local, del sector (Baquedano Boulevar) y del programa.
Al respecto la directora de Sercotec, Marisel Quintana, enfatizó que "no provocará daños en la fachada, eso lo estamos viendo con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), cosa de generar el menor impacto", al tratarse de una zona resguardada.
Municipio
El alcalde Mauricio Soria, en tanto, informó que la ejecución de las veredas del paseo Baquedano ,"están en un 99% terminadas" y que el municipio trabaja con Eliqsa para soterrar los cables.
Sobre este punto el director de Obras Municipales (DOM) Héctor Varela precisó que Eliqsa entregó un presupuesto, el Concejo aprobó los recursos y solo falta celebrar el contrato. "Tenemos las canalizaciones subterráneas, las cámaras, está todo listo, tenemos que bajar el cableado", comentó el profesional.
Por último el alcalde informó que se trabaja en un proyecto para dotar este espacio de algunas piletas, "todo va a consulta al CMN", aseveró Soria.
Actualmente el municipio realiza una mantención de las veredas, que según detalló el jefe de la DOM, Héctor Varela, es ejecutado a través de un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que permitió la contratación de 15 personas que efectúan labores de pulido y vitrificado de la madera.
El Gobierno Regional también se hará cargo del mejoramiento de este barrio con una inversión de $779 millones para pintar las fachadas patrimoniales, propuesta pública que será presentada la primera quincena de enero, según informó el Gore.
Mobiliario
Con respecto al déficit de mobiliario, que se hace patente entre Riquelme y Orella donde no existe ninguna banca, el seremi de Economía David Pastén, informó que existe una mesa técnica conformada en el marco de la agenda de productividad, innovación y crecimiento de la región, que está integrada por el Ministerio de Economía, Sercotec, Minvu, la Municipalidad y el CMN (que supervisa lo que se hace) que debe elaborar un proyecto para dotar a este sector de mobiliario urbano como zonas de descansos y algunos stands de información turística que fue lo requerido por la Agrupación Centro Social y Cultural de Empresarios del Barrio Comercial Baquedano.
Con respecto al proyecto, el Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda, explicó que efectivamente se analiza poder financiar mobiliario, "este proyecto debe ser presentado por el municipio de Iquique, ya para incorporación en el presupuesto 2019, dado que durante este año esa casa edilicia presentó una carpeta que tuvo observaciones, las cuales no fueron subsanadas, por lo que no posible postularlo a financiamiento 2018", precisó la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
"Los empresarios han decidido la forma de usar los recursos asignados
Marisel Quintana"