Secciones

Conozca los cortes de carne preferidos para el Año Nuevo

Los más cotizados son los que según las carnicerías de Iquique, quedan mejor preparados en la parrilla.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

Badir Masri de 37 años, acostumbra a comprar el corte sobrecostilla, pero esta vez para festejar la llegada de 2018 dice que preferirá el lomo liso al vacío. Comprará en Frigoríficos Ideal, ubicado en la etapa 1 de la Zofri, "su precio es más conveniente que en otras partes", añade.

Liliane Campos, uno de los jefes de este local, que hace 9 años ofrece distintos productos, afirma que el corte que prefiere Masri, más el lomo vetado, filete, asado carnicero y sobrecostilla, son los cinco más vendidos cuanto a carne de vacuno en los días previos al Año Nuevo. "Son los que convienen para una buena parrillada".

Los lomos vetado y liso, dice Campos, están a $1.000 pesos menos que en un día normal, a $6.990 cada uno. "Están en oferta, pero su precio puede cambiar", aclaró.

"Este año, en comparación con 2016, esperamos duplicar nuestras ventas", agrega. Su proyección se basa en la ganancia que se obtuvo esta Navidad. "Casi doblamos lo recaudado el año pasado".

Centro

En Carnes Kar, ubicado en la calle Vivar entre Tarapacá y Thompson, la punta picana, el asiento, huachalomo y la sobrecostilla, "son cuatro cortes económicos", señala el jefe del local Wilson Torres, y los que más se han vendido para la cena de Año Nuevo.

"El asiento y la punta picana quedan bastante bien al horno; los otros dos son para prepararse en la parrilla", explica Torres. Los primeros están a $6.998 y los últimos a $5.498.

Carnes Kar espera aumentar entre un 15% y 20% sus ventas por la festividad. "Los días viernes (hoy) y sábado debería venir más gente (...) El domingo se atenderá hasta las 18 horas", comenta Torres.

Agropecuario

Si se buscan opciones en el sector oriente de la ciudad, en el Terminal Agropecuario hay varias carnicerías ordenadas en distintos puntos.

Una de ellas es Vilches Hnos, que atiende hace unos 13 años y está presente el maestro carnicero José Vega, quien responde que el corte nacional pollo ganso fue el preferido para la cena de Navidad.

Ahora, en los días previos al Año Nuevo, dice que se ofrece y vende la punta paleta.

"Será la sensación. Yo se lo ofrezco a mi clientela porque sirve para prepararse de distintas formas". Está en promoción a $5.990". Normalmente, refiere, la venden a $6.490.

El dueño Joaquín Vilches responde que las ventas empezaron a subir desde el 15 de diciembre y el alza se mantendrá hasta el 31. "En Navidad la venta creció en 20%, y por el Año Nuevo esperamos que suba en 30%".

En total, en las últimas dos semanas del año 2017, Vilches proyecta una venta de unos 5.000 kilos de carne, aproximadamente, incluyendo los de pollo y cerdo.

26 al 31 de diciembre aumentaría la venta de carnes por las cenas que despiden el 2017.